spot_img
23.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEDestinos RDPedernalesLanzan la primera Guía Ecoturística de Pedernales

Lanzan la primera Guía Ecoturística de Pedernales

Esta guía busca ser el portal de entrada a las maravillas naturales que caracterizan a esta provincia

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Pedernales, RD.- En un acto que contó con la presencia de importantes figuras gubernamentales, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Instituto de Desarrollo Integral (IDDI), la ONG internacional CESAL, y destacados miembros del sector turístico de la región Enriquillo, se llevó a cabo la presentación oficial de la primera Guía Ecoturística de Pedernales. Esta guía busca ser el portal de entrada a las maravillas naturales que caracterizan a esta provincia.

La primera Guía Ecoturística de Pedernales es producto de la consultoría «Estudio de diagnóstico y caracterización de la Provincia de Pedernales como destino turístico resaltando sus principales atractivos locales, gastronómicos, culturales y naturales«, la cual se ha focalizado en la integración potencial al turismo comunitario, proporcionando un detallado análisis y presentación de los principales atractivos turísticos de la provincia, desde su gastronomía hasta su cultura y riquezas naturales.

Este estudio se ha realizado el marco del proyecto “Fomento de una Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales” ejecutado por CESAL, junto con el IDDI como socio local y financiado por AECID, el cual tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de Pedernales con base a su patrimonio local, natural y cultural, a través de la dinamización de la economía local vinculada al desarrollo turístico sostenible. Además, esta intervención se verá continuada hasta 2025, gracias a la aprobación de una segunda fase por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), quien acompañó en el evento de la mano de Manuel Alba, Coordinador General de la Oficina de Cooperación Española (OCE) en el país.

La introducción al evento estuvo a cargo de la honorable gobernadora de la provincia de Pedernales, Sra. Altagracia Brea de González quien destacó el auge turístico de la región y su impacto en la economía local.

Desde 2020, este territorio ha entrado en las zonas prioritarias de desarrollo para el gobierno dominicano a partir del proyecto Cabo Rojo – Pedernales, el cual ha sido diseñado bajo un esquema de turismo sostenible en un área que abarca unos 44, 000,000 m2, donde se desarrolla una zona hotelera, aeropuerto, puerto de cruceros y las infraestructuras necesarias para satisfacer las necesidades de servicios básicos del territorio.

“La llegada de CESAL a Pedernales en 2021, con proyectos financiados por AECID y Unión Europea, de apoyo a la provincia para facilitar el acceso a oportunidades de empleo y emprendimiento vinculadas a la cadena de valor del turismo comunitario sostenible, ha sido un eje impulsor en la construcción de este nuevo destino ecoturístico, el cual promoverá la mejora en las condiciones de vida de este territorio y toda la Región Enriquillo”, señaló Eugenia Fernández, Coordinadora Territorial de la Región Enriquillo de CESAL.

Por su parte, David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, Inc. (IDDI), ha destacado que desde 2015, el IDDI ha estado involucrado en diversas iniciativas en la provincia de Pedernales. Estas acciones han contribuido de manera sustancial al desarrollo sostenible de la región, promoviendo la consolidación de Pedernales como un atractivo destino turístico tanto a nivel nacional como internacional. Además de su colaboración con CESAL en el proyecto enfocado en fortalecer la cadena del turismo sostenible en Pedernales a través de alianzas público-privadas, el IDDI ha liderado varios proyectos orientados a la promoción de la salud, la preservación del entorno ambiental, el apoyo a la juventud, la educación, el desarrollo económico, el fortalecimiento institucional, la preparación ante desastres naturales, así como la ejecución de proyectos de infraestructura de importancia.

Por otro lado, el Sr. Carlos Andrés Peguero, Viceministro de Turismo para la Cooperación Internacional, representante del MITUR, hizo énfasis en el compromiso de Estado latente con el proyecto Cabo Rojo – Pedernales, el cual tiene previsto la construcción de 4700 habitaciones, teniendo previsto para 2024 la inauguración de su primer hotel, en el marco del proyecto turístico más ambicioso que el país ha desarrollado, a partir de un sistema de alianza público-privada con una inversión entre US$1,000 y U$1,500 millones de dólares a ejecutar en 40 años.

Esta provincia cuenta según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) con uno de los más altos niveles de pobreza del país, 71% (MIFRONTERARD 2022), en donde según el SIUBEN 2021, el 54% de las mujeres y el 38.8% de los hombres se encuentran en inactividad laboral.  Estos son dos de las grandes motivaciones para que la Agencia de Cooperación Española en República Dominicana contribuya con proyectos de cooperación, pero también de asistencia técnica y formación, para de esa manera colaborar con el desarrollo sostenible en la zona, expresó Manuel Alba, Coordinador de la Oficina de Cooperación Española para el Desarrollo de AECID en República Dominicana.

Durante la actividad, el señor David Luther, director ejecutivo del IDDI, agradeció a la AECID y CESAL su apoyo y destacó el esfuerzo colaborativo encontrado en la provincia durante el desarrollo del proyecto.

La presentación de la guía estuvo a cargo de Milka Hernández, gerente general de Grupo Sarma y consultora líder del proyecto, quien destacó el apoyo de Carlos Estévez, especialista en gastronomía sostenible, durante el proceso de investigación del acervo gastronómico, así como de los guías locales con quienes exploraron cada rincón de la hermosa provincia.

“El equipo creativo y de producción de esta guía hoy se siente feliz y orgulloso de mostrarles este documento, que es la culminación de un arduo trabajo de identificación de recursos, con el objetivo de contribuir a la promoción de este destino”, dijo la señora Hernández, responsable de la coordinación y elaboración de la primera guía ecoturística de Pedernales.

En el acto de lanzamiento de la valiosa herramienta informativa, realizado en la gobernación de la provincia, se presentó una campaña promocional que acompañará la divulgación del material en diferentes medios de comunicación.

Generalidades de la Guía Ecoturística de Pedernales

El diseño de la guía, disponible en físico y digital, tanto en español como en inglés, presenta al lector un destino reservado entre la naturaleza, de sabores ancestrales en donde los frutos del mar toman protagonismo, y que en cualquier temporada del año muestra tanto de día como de noche, una invitación a sumergirse en un remanso de paz.

Instituciones públicas como el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Alianza Público Privada (DGAPP), el Banco de Reservas, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), así como las empresas ITM Group (Puerto Cabo Rojo), Dr. Gebal Matos, Rancho Típico Cueva de las Águilas, Eco del Mar hotel boutique y  Larimar Ecotours, fueron parte de las empresas patrocinadoras de la guía, mientras que el Clúster Turístico de Pedernales, las asociaciones de guías de la Laguna de Oviedo, de Pedernales, aportaron sus conocimientos sobre el territorio.

Ofrecida de manera gratuita y fácilmente accesible mediante un código QR en establecimientos y lugares clave del área, la guía puede descargarse a través de la cuenta de Instagram del Clúster Turístico de Pedernales, como en la web: https://gruposarma.com/guias-informativas/

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS