22.1 C
Punta Cana
domingo 15 febrero 2026


HOMEDestinos RDLa Romana - BayahibeCotoperí Solar, el mayor complejo fotovoltaico de la región comienza a suministrar electricidad limpia

Cotoperí Solar, el mayor complejo fotovoltaico de la región comienza a suministrar electricidad limpia

Cotoperí Solar (162,6MWp), ha comenzado a inyectar electricidad renovable en la red eléctrica de la provincia de La Romana, República Dominicana.

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista THEMAG y Online Plus. Creador del Newsletter Online Plus. Co-creador de los eventos turísticos y empresarios THEMAG AWARDS y el FORO THEMAG. Formo parte del ámbito turístico con emprendimientos relacionados con el sector desde hace más de 25 años.

SOSTENIBILIDAD

La Romana, RD.- ACCIONA Energía ha anunciado hoy que el mayor complejo fotovoltaico de Centroamérica y el Caribe, Cotoperí Solar (162,6MWp), ha comenzado a inyectar electricidad renovable en la red eléctrica de la provincia de La Romana, República Dominicana.

Formado por tres plantas solares, Cotoperí Solar generará anualmente 286GWh de energía limpia, suficiente para satisfacer la demanda de 166.000 hogares, y evitará la emisión de más de 210.000 toneladas de CO2, equivalente a plantar más de 5,5 millones de árboles.

El proyecto tiene un impacto positivo significativo en la economía y el empleo zona, con la contratación de más de 600 personas de forma directa e indirecta durante su construcción.

ACCIONA Energía es el accionista mayoritario del proyecto, con un 51%. El 49% restante lo ostenta Cotosolar Holding, que incluye al JMMB Fondo de Energía Sostenible (FES), administrado por JMMB Funds, a Grupo Pais y a otros inversionistas minoritarios.

Cotoperí Solar es el segundo proyecto fotovoltaico que ACCIONA Energía completa en República Dominicana, donde ya puso en marcha Calabaza I (58MWp) en 2023. Además, está construyendo la planta solar Pedro Corto (82,69MWp), también en colaboración con Grupo Pais.

El pasado mes de mayo, ACCIONA Energía y la Fundación acciona.org firmaron sendos acuerdos de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas para impulsar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para comunidades vulnerables de la República Dominicana.

Además, acciona.org, junto a la organización dominicana Centro Arcoíris, ha iniciado un proyecto para mejorar el acceso al agua y saneamiento en los barrios Bella Vista y Villa Penca, en el municipio de Bajos de Haina, que beneficiará a más de 4,500 personas.

En el ámbito de las infraestructuras, ACCIONA construye actualmente el acueducto oriental de Santo Domingo, que mejorará el abastecimiento de agua para 850,000 personas, y la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Cabo Rojo, en Pedernales.

ACCIONA Energía es la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo. Cuenta con 15,4GW renovables y presencia en 24 países. Con más de 30 años de trayectoria, ACCIONA Energía ofrece una amplia cartera de soluciones energéticas a medida para que sus clientes corporativos e institucionales puedan cumplir sus objetivos de descarbonización. ACCIONA Energía se rige por los más exigentes criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). ACCIONA S.A., compañía global líder en la provisión de soluciones regenerativas para una economía descarbonizada, es el accionista mayoritario de ACCIONA Energía. www.acciona-energia.com

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



DESTINOS