La trasformación digital en la hotelería es un hecho. A medida que las tecnologías avanzan, la Inteligencia Artificial (I.A.) se ha vuelto más confiable.
La I.A. se refiere a computadoras o máquinas que llevan a cabo tareas inteligentes, que antes requerían alguna función cognitiva (humana) para su desempeño. Algunos conceptos más conocidos de I.A. son la automatización y big data.
Pero ¿por qué la Inteligencia Artificial es tan importante para la industria hotelera?
Promocionar un establecimiento con ventajas tecnológicas, como parte de sus servicios, en la era en que vivimos es un plus. Además de los beneficios conocidos como la inmediatez y la precisión, la I.A. cada día juega un papel más importante en la gestión hotelera.
Hoy les presento algunos ejemplos de Inteligencia Artificial más populares en hoteles:
Mensajería y Chat Bots: hoy en día una de las opciones más utilizadas, pues permite a los clientes hacer preguntas y tener respuestas instantáneas 24/7. Un servicio casi invaluable para los hoteles, por su inmediatez y eficacia.
Análisis de datos: con esta capacidad la I.A. puede clasificar rápidamente grandes cantidades de datos y sacar conclusiones importantes sobre clientes o clientes potenciales. Hace algunos años era una tarea manual y el alcance era muy limitado, actualmente es una gran herramienta para la gestión.
Realidad aumentada y realidad virtual: muchas empresas ya utilizan las experiencias de viajes virtuales, porque tienen un atractivo particular, transportar digitalmente a clientes potenciales a un hotel o destino de viaje.
También la realidad aumentada ofrece una experiencia más interactiva, al permitir a los hoteles y otros negocios relacionados, mejorar el entorno físico que están vendiendo o mejorar la experiencia de explorar los alrededores.
Aunque hay quienes piensen que la I.A. en la industria hotelera aún está en pañales, otros que ya se montaron en la ola, saben que sus aplicaciones prácticas pueden ahorrar una cantidad significativa de dinero, eliminar ciertos errores humanos y brindar un servicio superior.
Patty López, para Revista Themag/Online Plus