28.9 C
Punta Cana
viernes, agosto 12, 2022

HOMEInternacionalesColombia gira a la izquierda: ¿Qué pasará con el turismo y la aviación?

Colombia gira a la izquierda: ¿Qué pasará con el turismo y la aviación?

En Colombia comienza una nueva etapa en donde el modelo económico jugará un rol fundamental, de hecho, el sector empresarial ha sido el primero en mostrar su disposición en trabajar en conjunto con el nuevo gobierno

Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Bogotá, Colombia.- Finalmente ocurrió, para el alivio de muchos, Colombia culminó una de las campañas presidenciales más agitadas de su historia. El ganador; Gustavo Petro, un socialdemócrata que se convierte en el primer presidente de izquierda en la historia del país (tuvieron que pasar 41 gobiernos para que esto se diera).

De esta manera comienza una nueva etapa en donde el modelo económico jugará un rol fundamental, de hecho, el sector empresarial ha sido el primero en mostrar su disposición en trabajar en conjunto con el nuevo gobierno para mantener un crecimiento sostenido durante los próximos cuatro años.

En este contexto ¿Cuál es el panorama de la industria turística y su aliado estratégico; la aviación?     

En primer lugar, el Gobierno Petro ha sido enfático en llevar al país por un camino de sostenibilidad en donde el cuidado del medio ambiente por medio de políticas de descarbonización será clave.

Por esta razón, el turismo sostenible se perfila como el diamante en bruto de la industria y más teniendo en cuenta que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad del mundo después de Brasil.

Más de 1.800 especies de aves, 470 de mamíferos, 520 de reptiles y 750 de anfibios, junto a 59 parques nacionales y reservas naturales hacen de Colombia un país con un enorme potencial de turismo sostenible, razón por la cual el Gobierno Petro buscará continuar con la consolidación del país como una potencia mundial de turismo, término que ha sido acuñado por el saliente mandatario, Iván Duque.

En esta línea, se puede considerar que la política de fortalecimiento del turismo ha trascendido las ideologías políticas ya que la administración saliente, de clara derecha, y el entrante gobierno comparten el proyecto de, en palabras de Duque, “convertir el turismo en el nuevo petróleo”.

Sin embargo, este desarrollo turístico deberá ir acompañado de un fortalecimiento institucional y del gremio que le permita al país recibir satisfactoriamente la demanda de turistas a la que se le está apuntando. Y Por supuesto, mantener el desarrollo de la industria aérea.

Este punto es de suma importancia, ya que el desarrollo de la aviación en Colombia se ha acelerado de tal manera tras la reactivación postpandemia, que la infraestructura aeroportuaria ha comenzado a verse limitada, especialmente en Bogotá.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá trabaja para superar las limitaciones de infraestructura y operativas que han llevado a congestiones importantes en los últimos tiempos.  Un tema que ha traído una consecuencia positiva: la descentralización aérea de Bogotá, ya que las otras ciudades importantes del país están pasando por un auge de vuelos, especialmente internacionales, e incrementando sus operaciones.

Este es el caso de Medellín, en donde el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro se ha convertido en la base de operaciones de la low cost Viva, aerolínea con un ambicioso plan de crecimiento.

Así mismo, Cali, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, entre otros, se encuentran experimentando un importante crecimiento en su industria aérea con la llegada de nuevas rutas y operadores aéreos. Por lo que es necesario que la administración Petro garantice la continuidad de este auge.

En términos generales, el turismo mantendrá su posición estratégica como motor de la economía colombiana, por lo que continuar con el crecimiento de la conectividad aérea del país será tarea fundamental.  Para esto, es importante la destinación de recursos en infraestructura, modernización y desarrollo del sector aéreo.

Por: Nicolás Zorro Rincón especial para Online Plus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




OFERTAS RECURSOS HUMANOS