Bogotá, Colombia.- La Aeronáutica Civil de Colombia aprobó la solicitud de Avianca y Viva Air para integrarse en una sola compañía. Sin embargo, la autoridad dio luz verde al negocio entre las compañías con una serie de condiciones que evitarían la posición monopólica del ente integrado en el mercado del país.
Es así como la autoridad informó en un comunicado los siguientes requisitos que se deben cumplir de llevarse a cabo la integración:
- Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
- La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Sin embargo, estas condiciones parecen no haber sido bien recibidas por Avianca que en un comunicado informó que “estudiará a la mayor brevedad la resolución y las implicaciones de las medidas expuestas por la autoridad para determinar el cumplimiento de las mismas”.
Según la aerolínea, Viva Air «ya no cuenta con las mismas capacidades –red de rutas, aviones, trabajadores- que tenía antes de la suspensión temporal de sus operaciones», por lo que debe estudiar el nuevo contexto de la compañía «para determinar la pertinencia de las condiciones establecidas por la Aeronáutica Civil».
En este sentido, a pesar de la aprobación de la autoridad todavía existe incertidumbre sobre si Avianca aceptará las condiciones y continuará con la integración o si por lo contrario decide rechazar y frenar la operación.
Por: Nicolás Zorro especial para Online Plus










