spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMEEmpresasCasos de Éxito. MIPYMESLA MIPYME Dominicana de cosméticos a base de coco, que está empezando a exportar

LA MIPYME Dominicana de cosméticos a base de coco, que está empezando a exportar

La marca Villa Sol Productos Orgánicos, de la altagraciana María de León, descubrió las propiedades del coco para la eleboración de diferentes productos, derivados de esta fruta estrella. Hoy su empresa, tiene proyección internacional.

Lionel Paredes
Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

La Altagracia.- La República Dominicana, uno de los mayores productores de coco a nivel mundial, tiene entre sus productos y derivados, la crema de coco. Su uso se ha difundido en todo el país y a nivel mundial, al convertirse la República Dominicana en el mayor productor del mundo, con ventas por encima de los 15 millones de dólares anuales, en producción y procesamiento de este fruto tropical.

Entre las otras propiedades de este fruto, el agua de coco es consumido como una alternativa saludable, por sus bajas calorías, siendo también la bebida con mayor crecimiento en el mercado estadounidense y se considera la estrella en el mercado mundial debido a su sabor, bajo contenido de azúcar y propiedades diuréticas.

El aceite de coco virgen muy utilizado en cosmética, es cada vez más popular por razones de salud y estética.

En el caso del azúcar de coco, su consumo es muy difundido entre diabéticos como alternativa endulzante. La difusión y consumo de los derivados de este producto, lo ha convertido como una fruta tropical estrella.

Otros usos

Las nuevas tendencias de consumo de extractos vegetales, como sustitutos de la leche animal, el uso del sustrato de coco como material inerte en hortalizas e invernaderos, garantizan que el consumo de los derivados del coco se mantendrá por muchos años, lo que están aumentando el interés de empresas  por este cultivo.

MiPymes que se atreven

En República Dominicana, hay una empresa que descubrió las propiedades del coco, para la eleboración de diferentes productos. Es el caso de Grupo Zofka D Leon, fundada por la altagraciana María de León, quien se animó con su familia a regresar de Austria, país en donde residía, para poder instalarse en su provincia natal, La Altagracia.

Una vez instalados, comenzaron con la fabricación de productos naturales derivados del coco, los que comercializan en todo el país, y con los que también están iniciando su proyección para exportar sus productos a diversos mercados, bajo la marca Villa Sol Productos Orgánicos.

La historia de Villa Sol Productos Orgánicos comienza gracias a la abuela de María y surge porque a María, mientras residía en Austria junto con su familia, le habían salido unas manchas en la piel luego de su embarazo.

En un viaje de visita a sus familiares en República Dominicana, su abuela le aconseja que se aplique una crema casera a base de coco, en las manchas, asegurándole que esto le ayudaría a eliminarlas.

Si bien los resultados no fueron inmediatos, empezó a notar con el tiempo que la aplicación de la crema empezó a dar resultados, notando que sus manchas se iban desvaneciendo hasta eliminarse completamente.

Al ver los resultados, a su marido se le ocurre la idea de poder llevar las propiedades de este «Fruto Tropical Estrella» a que más personas las conozcan, la valoren y la comiencen a usar, para obtener los mismos resultados que obtuvo María, su esposa.

Claro que los comienzos no fueron fáciles, tuvieron que enfrentar momentos duros y grandes retos. Pero no querían darse por vencidos

Existe algo que nos mueve, en momentos de crisis pusimos  mucha  fuerza y empeño y creemos que con eso, nada nos va a detener

María de León, fundadora de Villa Sol Productos Orgánicos.

Otro reto muy duro fue durante la pandemia, donde el país como muchos  otros, cerró todo. Pero con ingenio y sabiduría logró subsistir.

Hoy en día sus productos cuentan con el certificado de agricultura, y “llevamos un control estricto de la finca, lo que nos garantiza, un producto de alta calidad y cien por ciento orgánico» nos explica.

En la actualidad, Villa Sol es reconocida a nivel global, ya que cientos de turistas llegan a diario a su establecimiento en tours, desde todas partes del mundo, disfrutando la variedad de productos, no solo cosméticos, también gastronómicos como licor extraído del coco, harina de coco libre de gluten, aceite de coco comestible, entre otros.

La sustentabilidad y el Medio Ambiente, son fundamentales para la preservación de nuestra tierra y el compromiso ante la desaparición de nuestros recursos naturales.

Por eso para nosotros este tema fundamental, es nuestra filosofía como empresa, nosotros organizamos cada cierto tiempo campañas de limpieza en playas y otros lugares.

María de León

A su vez resalta «Estamos tan comprometidos con este tema, que nuestros productos son envasados en recipientes de cristal y las tapas son libres de bpa (libre de tóxicos), a la hora de la elaboración de nuestros productos, pensamos en el cuidado del medio ambiente, a tal punto, que no generamos humo en su producción”

Nuestro personal es nuestra familia, cada uno de ellos es Villa Sol, su entrega, dedicación y sobre todo ya conocen mi filosofía, «que no es un asunto de Cantidad, sino de Calidad», así nos manejamos aquí

María de León

El producto estrella de la empresa es el aceite de coco del que elaboran unos seis mil litros mensuales y al que el 80 % de su producción se destina para mercado interno y el 20 % restante para exportación.

Grupo Zofka D Leon es la primera Industria en la Provincia de La Altagracia que elabora un producto comestible para la exportación y dirigida 100% por una mujer, qué a su vez tiene el compromiso de colaborar, con un grupo de Mujeres, como lo viene haciendo, brindándoles la oportunidad de trabajar, para que puedan mejora su economía.

Sus perspectivas para el 2023 es comenzar a ganar más terreno en la exportación, tanto a Europa como a los Estados Unidos, país que es uno de los mayores importadores de coco y sus derivados.

Concluye destacando “Estamos orgullosos de compartir la dedicación de nuestro equipo de trabajo, que ha hecho posible avanzar en este camino, comenzado desde la República Dominicana, hacia el resto del mundo”

Lionel Paredes, para Online Plus.

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS