El huracán Beryl se convirtió en un potencialmente catastrófico huracán de categoría 5 este lunes en la noche, luego del paso por la isla Carriacou en Antillas Menores, donde sembró destrucción a su paso. El fenómeno, que había bajado su intensidad levemente por pocas horas, al entrar en las cálidas aguas del mar Caribe, logró fortalecerse en su avance.
Beryl se encuentra ubicado en la latitud 13.8 Norte Longitud 64.9 Oeste con vientos sostenidos de 257 km/h con movimiento Oeste-Noroeste a 35 km/h y una presión mínima de 938 mb. El avión caza huracanes midió la intensidad de sus vientos con ráfagas que llegan a 313 km/h.
Beryl es el segundo huracán en formarse tan temprano dentro de una temporada del Atlántico, luego de Emily en el 2005.
República Dominicana mantiene los avisos de tormenta tropical para la costa sur desde Punta Palenque hasta Pedernales. Recomiendan a las embarcaciones permanecer en puerto desde Miches hasta Isla Beata por las condiciones de vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
La ONAMET mantiene los niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Independencia y Pedernales, dado que se esperan valores acumulados entre 75 y 150 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en las provincias ubicadas en el suroeste y sur.
De Beryl continuar con su movimiento actual y seguir su trayectoria, como predicen los modelos numéricos, el centro de este huracán, se estaría ubicando mañana martes aproximadamente a unos 325 km al sur de Santo Domingo en horas de la tarde.
Online Plus