spot_img
23.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEBusinessInversionesInversión en el sector hotelero español en 2022 alcanzó record de US$3,300 millones

Inversión en el sector hotelero español en 2022 alcanzó record de US$3,300 millones

Otro récord establecido en 2022 fue el precio promedio por habitación de los hoteles comprados, alcanzando los 168.000 euros, o un 7% por encima del récord anterior establecido el año pasado

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Madrid, España.- La inversión en el sector hotelero español alcanzó los 3.300 millones de euros en 2022, el tercer año de mayor inversión en la historia del país y un 3% más que el año anterior, con otros indicadores clave del mercado también al alza, según un informe compilado por Colliers International.

Y todo apunta a que los buenos tiempos seguirán llegando este año, aunque existen preocupaciones sobre los factores macroeconómicos que afectan al mercado, dijeron consultores de la industria.

“El año pasado fue el segundo año consecutivo de inversión superior a los 3.000 millones de euros y se podría decir que las cifras de 2022 en realidad representan un verdadero récord, ya que los máximos históricos anteriores en 2017 y 2018 fueron cuando Blackstone adquirió HI Partners y Minor también sobre NH. Hotels, respectivamente”, dijo a Hospitality Investor la Directora General de Hoteles España de Colliers International, Laura Hernando.

“Entonces, 2022 fue, de hecho, lo que podría denominarse un año ‘normal’ que no se vio afectado por grandes compras y, por lo tanto, un verdadero récord”, explicó.

Las ventas por número de activos también aumentaron con 133 hoteles con un total de 17,754 habitaciones que cambiaron de manos en comparación con 127 propiedades de 19,043 habitaciones vendidas en 2021, aunque el valor total fue prácticamente el mismo, 2,900 millones de euros en 2021 frente a 3,000 millones el año pasado.

Las compras de 19 propiedades para reconversión el año pasado ascendieron a 184 millones de euros, casi duplicando la cifra de 2021, mientras que hubo 11 ventas de suelo destinado a uso hotelero por valor de 99 millones de euros, solo superado por el año récord anterior a la pandemia de 2019.

Otras conclusiones del informe fueron que el capital extranjero sigue siendo una fuerte fuente de inversión en el sector hotelero español, las transacciones vacacionales volvieron a cobrar protagonismo y la inversión en el sector del lujo representó un tercio del total, lo que indica que los inversores están ansiosos por propiedades de 5 estrellas. .

Incursiones extranjeras

“Estamos viendo un interés continuo de inversores extranjeros que han sido los principales compradores durante los últimos siete años y en 2022 aportarán 2.400 millones de euros o el 72 por ciento de la inversión total”, explicó Hernando.

Los principales actores internacionales fueron el fondo soberano de Singapur que compró dos hoteles, el grupo israelí Fattal Hotel Management que se hizo con seis propiedades, junto con Sancus Capital, Brookfield, Engel & Volkers y Eurazeo & PSP Investments, entre otros.

Los dos principales inversores nacionales de España fueron Socimis Millenium y All Iron, que según el informe estaban llevando a cabo «un ritmo vigoroso de adquisiciones».

“Definitivamente también estamos viendo un enfoque renovado en los sectores turísticos del mercado sobre el urbano, ya que la división de 2021 entre los dos fue 50-50, pero el año pasado fue del 58 por ciento a favor de las propiedades vacacionales”, dijo.

Todo este interés está siendo alimentado por el creciente número de huéspedes nacionales e internacionales, argumentó Hernando, demostrado por los datos que muestran que España está de vuelta como un destino de viaje líder en el mundo a medida que disminuyen las preocupaciones por la pandemia y aumenta la cantidad de vuelos.

Exceltur, el principal grupo de cabildeo turístico del país, informó que las ganancias del sector alcanzaron los 159.000 millones de euros en 2022, o un 1,4 % más que en 2019. Y según el Instituto de Estadística de España, las pernoctaciones en hoteles el año pasado alcanzaron los 320 millones, un 85 % más que 2021.

Los ejecutivos de las principales cadenas hoteleras de España anunciaron hace dos semanas en la feria de viajes FITUR que en lo que va de año las reservas estaban muy por encima de las del mismo período de 2019, al igual que el ADR con una demanda creciente que hizo subir las tarifas de las habitaciones.

“Cada vez más, el turismo se está convirtiendo en una necesidad real en la vida de las personas, la gente está reservando dinero para viajar y todo esto se refleja en los números que estamos viendo venir a España”, dijo el ejecutivo de Colliers.

“En cuanto a las regiones turísticas españolas que más interés inversor han despertado, Baleares encabezó la lista con 33 operaciones por valor de 913 millones de euros, cerca del récord de esa región establecido en 2018”, dijo.

La provincia de Málaga, que incorpora la famosa franja turística de la Costa del Sol, superó a las Islas Canarias entre las compras vacacionales y atrajo 562 millones de euros en inversión hotelera con jugadores importantes como Brookfield, Stoneweg y Bain Capital tomando participaciones.

Canarias registró solo seis transacciones por un total de 175 millones de euros en 2022, lo que Hermando calificó de «sorprendente».

“Es un destino muy atractivo como región turística durante todo el año con alta ocupación durante todo el año, pero no está muy claro por qué las Islas Canarias no vieron más inversiones”, dijo.

Como en los últimos cinco años, la capital de España lideró en 2022 la inversión urbanística al registrar un máximo histórico de 803 millones de euros en 19 hoteles de 2.500 habitaciones, lo que supuso el 24% de la inversión total nacional.

El eterno rival Barcelona solo atrajo un tercio de la inversión que hizo Madrid con 225 millones de euros por siete transacciones y muy por debajo de los 753 millones de euros por 18 operaciones en 2021.

“Barcelona ha disfrutado tradicionalmente de una gran combinación de viajes de ocio y de negocios, pero tal vez la ciudad esté atrayendo menos interés ahora porque los propietarios de hoteles están sobrevalorando sus propiedades”, dijo el ejecutivo de Colliers.

Otro récord establecido en 2022 fue el precio promedio por habitación de los hoteles comprados, alcanzando los 168.000 euros, o un 7% por encima del récord anterior establecido el año pasado, según el informe.

La gama alta está sucediendo

Gran parte del aumento fue impulsado por la venta de activos de lujo. Hernando dijo que Colliers notó una tendencia al alza en los precios de venta en gran parte porque más de un tercio de la inversión total fue para propiedades de cinco estrellas o cinco estrellas o más.

“Los inversores han preferido destinar su liquidez a un mercado marcado por la incertidumbre hacia la compraventa de activos prime, especialmente en Madrid, lo que ha tenido como efecto multiplicador la subida de los precios medios de los activos”, explicó.

“Y hay mucha actividad en el centro de la ciudad donde, con algunas excepciones en el pasado, esos vecindarios fueron evitados en gran medida por quienes invirtieron en hoteles de alta gama”.

Ivar Yuste, socio de la consultora sector hotelero español con sede en Madrid PHG Hotels and Resorts, se hizo eco de las declaraciones de Hernando y dijo que la capital se ha convertido en el foco de inversión de lujo.

“Madrid está subiendo otro nivel con muchas marcas de lujo aterrizando en el centro con marcas como JW Marriott, Nobu y Thompson Hyatt llegando a la capital”, dijo a Hospitality Insights.

“Madrid ha tenido durante mucho tiempo un déficit en propiedades de lujo en comparación con Barcelona, ​​pero ahora está superando a Barcelona y parte de eso se debe al límite en la construcción de hoteles allí”. Yuste dijo, mientras que Hernando argumentó que otro lastre en las transacciones era que algunos propietarios en Barcelona preguntaban más de lo que realmente valen sus propiedades.

Yuste dice que PHG prevé que Madrid también supere a Barcelona en RevPar en 2024 y 2025 cuando estos nuevos proyectos abran sus puertas.

Hernando pronosticó una ola de nuevos acuerdos en 2023 y dijo que era positiva sobre las perspectivas para el nuevo año, pero advirtió que “la incertidumbre seguirá acompañándonos”.

“Las alzas en las tasas de interés están impactando el costo de financiamiento y ampliando la brecha que separa el precio que piden los propietarios y el precio que ofrecen los compradores”, agregó.

El negocio en PHG está en auge, dijo Yuste, con la consultora «experimentando un pico en la demanda de asesoramiento sobre proyectos de desarrollo y adquisición en los próximos meses, hasta el punto de que nos hemos visto obligados a posponer algunas solicitudes».

“No hemos visto este tipo de volumen antes y hay actividad en todos los segmentos de hoteles”, agregó. “La demanda es saludable, pero lo que sucederá en 2023 aún está por verse porque con las tasas de interés aún en aumento y la inflación aún alta, existe el peligro de que los propietarios de hoteles se compriman en el pago de la deuda”.

Yuste también advirtió de que no había mucha oferta salvo alguna que otra cartera, y mucha actividad de rebranding y franquicias.

“Algunas empresas hoteleras estuvieron a punto de cerrar debido al covid-19, pero lograron salir adelante gracias a la ayuda financiera del gobierno español, por lo que no se ven propietarios estresados ​​que quieran vender”, dijo.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS