spot_img
30.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEEmpresasCasos de Éxito. MIPYMESCaso de Éxito: Gifinas, la empresa que a través de sus prendas transmite la esencia dominicana con arte y moda

Caso de Éxito: Gifinas, la empresa que a través de sus prendas transmite la esencia dominicana con arte y moda

"Este sueño tan recurrente lo tuve durante muchos años, era una idea que había atesorado durante mucho tiempo, así es que después de formarme en el área de diseño y con el apoyo de mi familia, en junio del 2018, empezó este proyecto", Maritza Acevedo creadora de Gifinas

Lionel Paredes
Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Apasionada por el arte, el diseño y la moda, Maritza Acevedo encontró en sus antepasados dominicanos los motivos perfectos para inspirar sus creaciones. «Nací y crecí en la República Dominicana. Llevo unas dos décadas viviendo en España, he formado mi familia en una hermosa isla del mediterráneo, Mallorca», nos cuenta Maritza, creadora de Gifinas.

Con una licenciatura en Marketing (actualmente estoy cursando un MBA en Marketing Digital y Comercio Electrónico en el EAE Business School). Siempre he estado interesada en el diseño y en la moda. Después de 18 años como emprendedora en eventos empresariales, combinados con mi rol de mamá, decidí seguir mi auténtica pasión; La Moda. Con lo cual empecé a formarme en Formación  técnica en estampación  textil, formación en diseño gráfico.

Este sueño tan recurrente lo tuve durante muchos años, era una idea que había atesorado durante mucho tiempo, así es que después de formarme en el área de diseño y con el apoyo de mi familia, en junio del 2018, empezó este proyecto.

Mi idea no solo estaba enfocada en la moda, sino también en crear algo con personalidad  propia, algo que transmitiera emociones y que pusiera en valor la cultura dominicana. Para mí era fundamental que mis diseños tuvieran un propósito y una gran historia que contar detrás, por eso elegí a las tradicionales muñecas Limé o muñecas sin rostro, como elemento inspirador para materializar mi gran sueño, Gifinas.

Mis diseños hablan de artesanía, historia, cultura, trasmisión de conocimientos y valores a través del arte y la moda. Muchas veces digo, que «quien lleva una de mis piezas, atesora sueños, recuerdos y vivencias, además de llevar un trocito de República Dominicana, consigo».

Cuando no valoras la cultura de tu país de origen, pierdes tu identidad.”, cuenta Martiza Acevedo Diseñadora de Gifinas. “Como dije anteriormente mis diseños se basan en Las muñecas de la escultora con origen cibaeño, Liliana Mera Limé.

Su obra articula elementos indígenas, africanos y europeos en figuras de barro que representan a una mujer sin rasgos faciales, las cuales se han convertido en un hito de la cultura popular dominicana.

Elaboramos ilustraciones inspiradas en estas muñecas, para crear patrones de estampados que se imprimen en pañuelos, camisetas, hoodies, bufandas, tote bags, etc.”, explica.

Todas estas prendas son confeccionadas bajo una filosofía de producción slow fashion y diseño sostenible, utilizando únicamente fibras naturales para su fabricación.

“El modelo de producción es bajo demanda, se intentan generar menos residuos que los que se generan con la fabricación convencional y fomentan el consumo responsable, por lo que las piezas de todas sus colecciones son de continuidad, atemporales y no se agotan; esto significa que solo producimos lo que nos piden nuestros clientes.”, agrega y añade “Además, nuestras piezas también se elaboran con procesos enteramente artesanales, garantizando su calidad y sostenibilidad. Tanto los pañuelos como las camisetas cuentan con todas las cualidades del color y esencia del Caribe centroamericano, acompañadas de accesorios completamente cómodos y sofisticados que se ajustan a las búsquedas de una mujer que se enfrenta constantemente a los retos de un mundo globalizado.”

“Nuestra empresa no se concentra únicamente en reproducir los motivos de las muñecas Limé, sino que también busca relacionar esta figura cultural con las tradiciones ancestrales de otras partes del mundo. Tenemos una colección llamada “Siurell”, la cual se compone de un conjunto de prendas inspiradas en los motivos geométricos más representativos de la artesanía de Mallorca. Con esta colección, buscamos acercar los elementos tradicionales de la cultura dominicana y española.”, enfatiza Maritza.

Los diseños de Gifinas están confeccionados con elementos exclusivos, únicos y sustentables.

La  empresa apuesta por la multiculturalidad y la sostenibilidad, “uno de nuestros objetivos planteados es que tengan un propósito que vaya mucho más allá del simple hecho de vender productos, nos caracterizamos por la mezcla de colores alegres y brillantes que, en combinación y fusión con elementos artesanales, diseños vanguardistas, culturales y tradicionales; los cuales a su vez están llenos de historia, ha convertido cada una de sus creaciones en elementos con contenido de valor y único”.

Todas la prendas tienen un enfoque de sostenibilidad, por lo que cada una de ellas son confeccionadas bajo pedido, con el propósito de evitar la inversión de recursos en productos que, tal vez, no sean vendidos.

La empresa ha revivido lo más rico de la artesanía tradicional con propuestas y diseños sofisticados, exclusivos, originales, vanguardistas y con personalidad que cuentan una historia propia.

Además busca desplegar sus productos en otros mercados y segmentos

“Una de las principales características que tenemos es que nuestros productos han sido concebidos como una artesanía tradicional y contemporánea al mismo tiempo, es decir; una mezcla de culturas, de tecnología y de tradición, de lo local con lo global.

Por ello, esta marca crea diseños que transmiten alegría y vivacidad a través de la combinación de colores potentes. La idea de estas mezclas de diferentes culturas es lograr que la mujer que use estos diseños aprenda a valorar y homenajear sus raíces, que acepte y apoye otras culturas desde la perspectiva moda-cultura; pero sobre todo que acepte la suya propia desde su interior. Cada uno de sus diseños tienen elementos únicos y exclusivos alegóricos a las diferentes culturas en las cuales están inspiradas sus creaciones.

A través de nuestra página web, pueden obtenerse información sobre el origen de cada uno de los diseños, el uso de determinadas texturas y los detalles de los materiales que han sido utilizados para su manufactura. Ósea teniendo una trazabilidad de cada producto.

De igual forma, nuestro catálogo está online y se puede realizar la compra de los artículos disponibles y la entrega se hará efectiva a partir de los 15 días hábiles (print on demand); posteriores al pago.”, finaliza.

Puedes seguirla en @gifinasofficial

Lionel Paredes especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS