spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMEBusinessBancaValdez Albizu y CONEP evalúan perspectivas actuales y futuras de la economía dominicana

Valdez Albizu y CONEP evalúan perspectivas actuales y futuras de la economía dominicana

El sector privado manifestó que su confianza en el desarrollo de la economía y el crecimiento de RD es “muy alta” y que el respaldo del BCRD “garantiza el poder sortear los efectos de la situación externa”

Betina Rey
Betina Reyhttp://puntacana-bavaro.com
Licenciada en Turismo. Profesional en áreas de comunicación, mercadeo, PNL y organización de eventos. Inicié mi carrera como representante de líneas aéreas, para luego crear desde el año 2004 el Grupo de Medios Punta Cana Bavaro Network. Media Comunicación y R.R.P.P., Themag Travel y Tour Experience Punta Cana.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, mantuvo una reunión con la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), encabezada por su presidente, Pedro Brache.

El gobernador presentó un completo informe sobre la situación económica y perspectivas de futuro de la República Dominicana; mientras que la representación empresarial manifestó que “la confianza del sector privado es muy alta y estamos convencidos de que con el respaldo del gobierno y la gestión del Banco Central vamos a ser capaces de superar los efectos derivados de la situación económica y geopolítica internacional”.

Durante el encuentro, Pedro Brache resaltó que “el ritmo de captación de inversión extranjera directa, el comportamiento del sector turístico, el valor equilibrado y sostenido de nuestra divisa, los ingresos por remesas de la diáspora dominicana y la fortaleza de las zonas francas, son solo una parte de los elementos que están afianzando la resiliencia y la capacidad de recuperación de la República Dominicana, que actualmente presenta un horizonte muy favorable pese al clima convulso en el exterior”.

De su lado, el gobernador Valdez Albizu destacó la estimable valoración que desde otros países de la región y organismos internacionales se realiza con respecto al desenvolvimiento económico, política macroeconómica y fiscal de la República Dominicana, hasta el punto de constituir un punto de referencia y consulta para instituciones interesadas en poner en marcha medidas como las que se han ejecutado en nuestro país.

A su vez, elogió el papel del sector privado dominicano, que a día de hoy contribuye en más de un 85% al crecimiento de la nación.

En su exposición, Valdez Albizu presentó a la junta directiva del CONEP los datos más recientes del comportamiento de la economía dominicana, ofreciendo una comparación con los países de América Latina para mostrar la fortaleza de los fundamentos reflejados en el desempeño de nuestra nación, “razón por la que estamos siendo punto de atracción de inversión extranjera directa, especialmente en el sector turismo que ha captado alrededor del 30% de esta inversión durante los últimos años”.

Valdez Albizu resaltó el sistema de ciberseguridad con el que cuenta el país, cuyo nivel es de los mejores del mundo, al que están invitados a unirse todas las entidades de intermediación financiera. A su vez, manifestó su confianza en que la República Dominicana avanza decididamente a un futuro prometedor, elogiando la labor realizada por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

Concluyó su exposición destacando que la RD es una economía en la que se puede apostar ya que cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y una paz social y política, que son los elementos imprescindibles para seguir atrayendo inversión extranjera directa.

En la reunión, también participaron por el CONEP Lina García, segunda vicepresidente; Juan José Attias, segundo vicepresidente de la Directiva Nacional AIRD; los directores Paola Rainieri, Rafael Izquierdo, Luis José Bonilla y Christopher Paniagua; Mario Lama, presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC); Luis Miura, invitado permanente de la Junta de Directores; Rosanna Ruiz, presidente de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA); y Laura Díaz, gerente de asuntos económicos del CONEP.

Por el Banco Central, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas Bello, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, el asesor económico de la Gobernación Julio Andújar, el subgerente de Cuentas Nacionales Ramón González, y los directores Joel González, de programación monetaria, Brenda Villanueva, de Internacional, y Elina Rosario, de Cuentas Nacionales.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS