spot_img
23.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEBusinessEconomíaGobierno redujo subsidios en 2023 logra mitigar proceso inflacionario

Gobierno redujo subsidios en 2023 logra mitigar proceso inflacionario

Ministerio de Economía reafirma que el desempeño macroeconómico de la República Dominicana está cerrando 2023 con buen pie

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo explica que el Gobierno ha reducido en 12.8% el gasto en subsidios para mitigar el proceso inflacionario post-pandemia que se ha producido en el país.

El equipo de la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) precisó que para evidenciar esta reducción se parte de la fecha del ocho de diciembre, cuando se tomaron los subsidios otorgados en 2022, por un monto de RD$ 151,902.4 millones, comparando con los otorgados hasta la fecha en 2023, por un total de RD$ 132,482.5.

Tomando en cuenta estas cifras preliminares de 2023, puesto que todavía existen montos fiscales por registrar, el resultado es la reducción interanual de 12.8 %.

Este comportamiento, indica la DAM, se explica mayormente por la reducción en los subsidios otorgados a los combustibles en un 67.9 %, dada la normalización en los precios de este rubro.

La descomposición de los subsidios totales otorgados en 2023 hasta la fecha indicada se específica a continuación:

En el documento “República Dominicana: Balance económico de 2023 y desafíos de desarrollo de largo plazo”, el Ministerio de Economía señala que la incidencia de la pobreza monetaria continuó cayendo, la inflación fue derrotada, el crecimiento se está acelerando y el empleo ha seguido creciendo, especialmente el formal.

Para 2022, el informe de Situación Macroeconómica publicó el nivel de subsidios con datos preliminares de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), siendo estos los correspondientes al monto extrapresupuestario y no el total. A partir del año 2023, los montos corresponden al total otorgado en subsidios.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS