spot_img
23.9 C
Punta Cana
sábado 15 junio 2024

HOMEBusinessEconomíaRepública Dominicana referente en la región Caribe en la Industria Azucarera

República Dominicana referente en la región Caribe en la Industria Azucarera

La industria azucarera Dominicana es un sector económico que acompaña la economía dominicana desde la era de la colonización

Lionel Paredes
Lionel Paredes
Profesional en Comercio Exterior y conferencista en temas de Negocios Internacionales. Especialista en Comercio Internacional, Profesor Universitario, Periodista en medios argentinos La Nación, A24, Pymes en La Red -AM 910-. En USA conduce el Noticiero Perspectiva en Washington D.C.

SOSTENIBILIDAD

Buenos Aires, Argentina.- El desarrollo económico de la República Dominicana va de la mano con la Industria Azucarera. Su evolución y promoción para llegar a beneficiar al país datan desde el siglo XVI, cuando Gonzalo Velosa fundó en las márgenes del Rio Nigua el primer trapiche movido por caballos para fabricar azúcar de caña en la isla.

La evolución y crecimiento representa una de las actividades productivas en Dominicana.

El desempeño del sector azucarero según el periodo  2021-2022, ha sido posible, debido a la puesta en marcha de un Plan de Fortalecimiento Institucional que abarca todas las áreas de la gestión.

Dicho plan, dio respuesta a las necesidades de contar con una institución que pueda ser ágil, eficiente y transparente.

Según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), la exportación de azúcar de caña en estado sólido, sin adición de aromatizante ni colorante, representa el 1.2 % de las exportaciones de República Dominicana hacia los Estados Unidos entre enero-octubre del pasado año, esto tiene un significando de 125.82 millones de dólares.

Dominicana ha exportado 22.87 millones de dólares en melaza de caña.

La base de datos sobre estadísticas mundiales del Centro de Comercio Internacional, indica que entre 2017-2021, la República Dominicana exportó a Estados Unidos 521.1 millones de dólares en azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido.

También, 78.7 millones de dólares en melaza procedente de la extracción o del refinado del azúcar.

Así mismo el país exportó 4 millones de dólares en artículos de confitería sin cacao, incluido chocolate blanco, y 1.4 millones de dólares de los demás azúcares.

Pero en el mes de Septiembre de dicho año, el Departamento de Trabajo de los EE. UU. identificó la caña de azúcar de la República Dominicana en su Lista de bienes producidos por trabajo infantil o trabajo forzoso, y el Departamento de Estado de los EE. UU. colocó a la República Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe Traffiking In Persons Report, emitido en julio de 2022.

La importancia de la caña radica en que es la materia prima de la industria azucarera, con un consumo per cápita promedio al año 36.7 kg de azúcar; la Ley de Desarrollo Rural Sustentable identifica a la caña como un cultivo básico del país.

Por ejemplo, en México se ubica como uno de los 10 cultivos más consumidos por las familias mexicanas, cuyo gasto en productos derivados de la caña de azúcar representa el 0.5% del gasto total de alimentos, bebidas y tabaco.

El año pasado según, el último monitoreo oficial de la zafra azucarera, ha registrado una molienda de 4 millones 792 mil 172 toneladas métricas de caña, alcanzando un volumen de producción que asciende a 538 mil 397 toneladas métrica de azúcar, de las 620 mil 60 toneladas autorizadas por el Poder Ejecutivo, con un rendimiento fabril de 10.24%, cifras que representan un 87% de cumplimiento con relación a la referida disposición presidencial.

Países como Cuba, que regularmente alcanzan una elevada producción anual, durante el primer semestre del año pasado se ha mostrado un débil desempeño que apenas alcanzo un 53% del logro de sus objetivos este año, sin poder cumplir con sus compromisos comerciales internacionales.

Todo  lo contrario ha ocurrido con la República Dominicana, la cual el mes de mayo  del año 2022 ha sobrepasado las expectativas de producción y abastecimiento tanto del mercado local, como del mercado preferencial de los Estados Unidos.

Por esto República Dominicana se constituye como un referente para la región del Caribe en la Industria Azucarera.

Por Lionel Paredes especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS