Santo Domingo.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones creó el sistema Ventanilla Única de Construcción (VUC), un sistema integrado que moderniza la tramitación y obtención de licencias y permisos en beneficio del sector de la construcción.
El mismo tiene como objetivo agilizar y facilitar, en un solo lugar, las acreditaciones necesarias para desarrollo de obras.
El acto de lanzamiento de la VUC, fue encabezado por la Vicepresidenta Raquel Peña y el este sostuvo que con el lanzamiento de esta ventanilla se podrá llevar el control y métricas de respuesta para los trámites priorizados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.
Este se enmarca dentro del plan Burocracia Cero, actualmente en proceso de ejecución de los enlaces de las demás instituciones y sus trámites, relacionados con la construcción.
Peña a su vez destacó que el crecimiento de la economía y la generación de empleo son pilares que sostienen el plan económico del Gobierno, encabezado por el Presidente Luis Abinader.
El lanzamiento de esta plataforma permitirá prestar servicio eficiente como ente facilitador y viabilizador de las inversiones en construcción en la República Dominicana.
“Debemos servirnos de todos los elementos a nuestro alcance para maximizar nuestro impacto y generar un Gobierno eficiente. Esta idea, que hoy es una realidad, supone una visión de lo público, del Gobierno y de las políticas que desarrollamos”.
Aseguró que la ventanilla presentada combina una visión de innovación y un compromiso con la transparencia dentro del enfoque de mejora de los servicios y que con estas soluciones el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones le da una nueva cara al sector y reafirma su compromiso con la transparencia y la eficacia.
“Es muy grato ver cómo las diferentes instituciones van avanzando en torno a un mismo objetivo, mejorar nuestra capacidad de gestión en momentos de cambio”, enfatizó Peña.
De su lado, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó que con esta plataforma se quiere mejorar la vida de los dominicanos, brindar soluciones al sector de la construcción y responderle de manera más efectiva a nuestra gente, generando empleos como lo ha realizado sostenidamente en los últimos años”.
En ese sentido, agregó que el sector de la construcción ha tenido una gran recuperación pospandemia y es uno de los sectores que está impulsando el progreso del país.
Durante la presentación de la VUC, también fueron introducidas las figuras del gestor urbano y el supervisor técnico privado, los cuales llevarán procesos de aprobación y supervisión de proyectos.
La viceministra de Normas, Reglamentaciones y Tramitaciones del MIVED, Vivian Reyes, explicó que el gestor urbano es una figura que a requerimiento del interesado o usuario, realizará funciones de revisión técnica, conforme a las leyes, normas y reglamentos vigentes, antes de la obtención de permisos y licencias otorgados por el MIVED en materia de construcción de edificaciones.
Mientras que el supervisor técnico privado es la persona física, jurídica, ingeniero o arquitecto, colegiado y calificado para hacer los trabajos de consultoría, asesoría y/o supervisión técnica de una obra de construcción.
“Todo esto es el resultado de la sinergia lograda por la integración y conexión de diversos sectores: público, privado y usuarios en general, a través de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo por un mismo objetivo.
La digitalización ya no es una opción, la modernización es la norma al servicio del sector construcción” recalcó la viceministra.
También asistieron el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fellito Suberví, y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, entre otros.
Online Plus