Santo Domingo.- La abogada dominicana Lidia Ureña ha sido designada como la primera mujer en presidir el Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), un órgano de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
En su cargo, se propone promover cambios significativos en la lucha regional contra estos flagelos, priorizando la comprensión y socialización de los desafíos actuales, especialmente la adaptación a la evolución tecnológica.
Reconoce la importancia de la innovación y la tecnología disruptiva, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para mejorar la detección y prevención de actividades ilícitas. También considera crucial la regulación y supervisión de activos virtuales y criptomonedas, dada su naturaleza transfronteriza que facilita actividades ilícitas.
Ureña busca fortalecer las relaciones entre los países de la región, fomentando el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Como parte de sus acciones, liderará el próximo Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT) en Santo Domingo.
En cuanto a su trayectoria profesional, Ureña es abogada con una maestría en estrategia legal y una especialidad en gestión de riesgo de prevención de lavado de activos.
Ha trabajado en instituciones financieras como el Depósito Centralizado de Valores y la Superintendencia del Mercado de Valores, adquiriendo experiencia en debida diligencia e investigación de participantes del mercado de valores. Actualmente, ocupa el cargo de gerente senior de Regulación en la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y es secretaria del Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPLA) del gremio.
Lee también: Presentan avances del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones • Online Plus (puntacana-bavaro.com)
Online Plus.