El proyecto «Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe (Caribe Circular)» es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, México. Está financiado por la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
A través de las cooperaciones intersectoriales y del intercambio regional, el proyecto contribuye de manera fundamental al “G20 Plan de Acción sobre Basura Marina” adoptado en 2017 por los Estados del G20 y al marco legal de sus países miembros.
El apoyo del proyecto a la transición hacia una economía circular sostenible supone una importante contribución a la protección del medio ambiente y del clima, a la recuperación económica de la región y crea nuevos puestos de trabajo para el futuro. El proyecto Caribe Circular está incluido dentro del Programa Regional para la Gestión de Residuos Sólidos en el Caribe promovido por la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados miembros de África, el Caribe y el Pacífico (CARIFORUM).
Objetivo del proyecto:
Las condiciones marco para prevenir el vertido de residuos plásticos en el Mar Caribe han mejorado.
Jerarquía de los Residuos
Esta visualización de la Jerarquía de los Residuos muestra que el proyecto Caribe Circular actúa en los 3 niveles «Reparaciones», «Reciclaje» y «Remanufacturado». Además, el proyecto impulsa actividades de prevención de residuos. El gráfico también muestra cuántos empleos por cada 10.000t de residuos procesados se generan al año en las diferentes áreas de la jerarquía


Mapa del Proyecto
El proyecto Caribe Circular está activo en los países de Belice, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana. Además, Por el carácter regional del proyecto y la cooperación con el SICA, El Salvador es socio estratégico del proyecto.
Online Plus









