Brasilia.- RD y Brasil fortalecen sus lazos bilaterales con la firma de dos memorándums de entendimiento destinados a mejorar la gestión pública y potenciar la cooperación académica en formación diplomática entre ambas naciones.
En una ceremonia encabezada por el canciller dominicano Roberto Álvarez y las autoridades brasileñas, se firmaron los acuerdos que marcarán un paso significativo hacia un Estado más eficaz, inclusivo, confiable y centrado en el ciudadano, además de fomentar la excelencia diplomática y el intercambio académico.
1. Memorándum sobre Gestión Pública y Transformación del Estado
Firmado por Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, y Esther Dweck, ministra de Gestión e Innovación de los Servicios Públicos de Brasil, este acuerdo tiene como objetivo:
- Fomentar la transformación digital y la innovación en los servicios públicos.
- Fortalecer la gestión de personas, con foco en evaluación de desempeño, sistema de carrera profesional y políticas de remuneración justa.
- Promover la diversidad, la inclusión y la lucha contra el acoso y la discriminación en el entorno laboral público.
- Compartir experiencias en seguridad laboral, salud ocupacional y sistemas de seguridad social.
- Impulsar el uso de tecnologías administrativas y documentos electrónicos para mejorar el rendimiento institucional.
- El memorándum tendrá una vigencia inicial de tres años a partir de junio de 2025, y contempla mecanismos claros de cooperación, financiación, coordinación y solución de controversias, con posibilidad de renovación por consentimiento mutuo.
2. Memorándum entre los institutos de formación diplomática
El segundo acuerdo fue firmado entre el Instituto Rio Branco (IRBr) de Brasil y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) de RD, con la meta de robustecer la formación diplomática mediante:
- Intercambio académico y de experiencias en áreas como Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas, Sociología y cultura.
- Organización conjunta de seminarios, talleres y cursos, con énfasis en la modalidad virtual.
- Movilidad académica de estudiantes, profesores e investigadores.
- Colaboración editorial en publicaciones digitales e impresas sobre diplomacia y política exterior.
- Consulta permanente sobre tendencias globales en el proceso de enseñanza-aprendizaje diplomático.
Este acuerdo también tendrá una duración inicial de tres años, y podrá renovarse bajo acuerdo mutuo.
Estos acuerdos reafirman el compromiso compartido de Brasil y República Dominicana con la modernización institucional, la cooperación técnica, la profesionalización diplomática y el fortalecimiento de las capacidades del Estado en beneficio de sus ciudadanos.
-Online Plus.






