Punta Cana, R. Dominicana.- Luego del cierre de fronteras por aire, mar y tierra, siguiendo las disposiciones del gobierno Dominicano, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana informó que continúa sus operaciones recibiendo vuelos Ferry (vuelos vacíos) para trasladar a extranjeros hasta sus países de origen.

Durante todo el viernes y sábado se ven largas filas en mostradores de aerolíneas de turistas procedentes principalmente de Sudamérica esperando poder embarcar en los pocos vuelos ferrys programados. Muchos de estos extranjeros se ven obligados a permanecer en el aeropuerto debido a que gran parte de los hoteles de la zona están reduciendo operaciones o cerrando sus puertas.

Desde esta terminal se informa que saldrán turistas procedentes de Chile y Argentina con vuelos ferrys anunciados para los próximos días. En concreto el vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá desde Punta Cana este 23 de marzo y hacia Santiago, se espera en las próximas horas la confirmación de día y horario a través de su consulado en Republica Dominicana.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana mantiene sus operaciones 24/7, atento a las necesidades que surjan alrededor de la situación actual y normativas del gobierno. Para información sobre vuelos sugieren dirigirse directamente a servicio al cliente de la aerolínea contratada, piden desde la terminal.

Aeropuerto de Santo Domingo José Francisco Peña Gómez

Las embajadas de España y de Alemania en el país, coordinaron con autoridades aeroportuarias de República Dominicana la salida de dos vuelos ferry  para transportar a turistas de ambas naciones que se encontraban varados en el país, luego de las medidas del gobierno dominicano que dispuso el cierre temporal de los aeropuertos,  pasos fronterizos y marítimos en el país,  por la crisis provocada por el Covid-19.

Un avión de la línea aérea española Iberia trasladó este viernes a Madrid, a 196 ciudadanos de esa nación que estaban vacacionando en el país. El vuelo de Iberia salió a las 11:20 hora local desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, con rumbo a Madrid, España.

Asimismo, se indican que las autoridades españolas están haciendo gestiones para fletar otro vuelo adicional para evacuar a otros 300 ciudadanos de esa nación que aún permanecen varados en el país. En tanto que, para el curso de la noche estaba prevista la salida de un avión de la línea aérea Cóndor, con destino Alemania, con un grupo de ciudadanos de esa nación europea.

Desde Aerodom informan además que entre los viajeros que ya fueron llevados a sus países figuran estadounidenses, puertorriqueños, panameños, españoles, franceses, italianos, colombianos, cubanos, de Aruba y otras nacionalidades.

Igualmente la JAC y el IDAC permitieron vuelos fe­rry a la línea aérea Air Cen­tury, un vuelo hacia La Ha­bana, Cuba y, otro a Aruba, donde llevarán ciudadanos de esas islas que se encon­traban varados en el país.

Cierre temporal terminal A

Para reducir la aglomeración de personas Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), ordenó el cierre temporal de la terminal A.

El gerente corporativo de Aerodom, Luis López, explicó que se tomó la decisión en vista de que las operaciones de vuelos y salidas de  pasajeros se han reducidos considerablemente y solo se manejan con los vuelos especiales.

“Como no hay necesidad ni demanda para mantener las dos terminales hábiles (A y B), hemos decidido operar solo con una sola”,  expresó el ejecutivo de la empresa concesionaria de  los aeropuertos del país.

Los vuelos son coordinados por las embajadas, con la autorización de la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.

Se recuerda que el gobierno dominicano decretó el cierre total de los puertos fronterizos, marítimos y los aeropuertos del país desde el pasado jueves a las seis de la mañana.

No obstante, ha permitido los vuelos de rescates denominados ferry, para  facilitar la salida de miles de extranjeros que se encuentran varados en territorio nacional hospedados en hoteles ubicados en los diferentes polos turísticos del país.

Aeropuerto del Cibao

El aeropuerto Internacional de Cibao de la ciudad de Santiago anunció el cese de operaciones a partir de las 6:00 AM del pasado jueves, momento que se dejó de recibir operaciones de vuelos comerciales por 15 día, acatando las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina sobre el cierre de fronteras.

Así lo confirmó una fuente de la terminal aérea, quien explicó que solo se permiten vuelos tipo “ferry” autorizados por las autoridades aeronáuticas, según la prensa local.

Asimismo, se informó que en el aeropuerto Cibao se han tomado todas las medidas preventivas de acuerdo al protocolo que ha especificado el Ministerio de Salud Pública para combatir el COVID-19.

Aeropuerto de Puerto Plata Gregorio Luperón

Por el aero­puerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, se aprobaron seis vuelos ferry, para transportar ciudadanos que se hallan también afectados en esa zona turística.

Aerodom mantiene abierta la terminal pero informa que toda la oferta gastronómica ha cerrado temporalmente, mientras que, en el Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, solo está operando el Mini Market localizado en área pública de esa terminal.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios