Santo Domingo, R. Dominicana.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, anunció que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas inversiones una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.
Toca Simó hizo el anuncio en el acto de apertura de la Semana Mipymes, evento que se estará celebrando en el Hotel Dominican Fiesta hasta el domingo 22 de este mes, en presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que ostentó la representación del Presidente Danilo Medina, así como de empresarios del sector, funcionarios públicos y otros invitados especiales.
El Ministro explicó que la regulación tributaria planteada solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial.
Expuso que esa es la primera de cinco iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha a partir del año próximo para afianzar el impulso que se da a las Mipymes, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
Al pronunciar el discurso central en la apertura de Semana MIPYME 2017, en una ceremonia a casa llena, el titular del MICM explicó que la primera de las cinco iniciativas está dirigida a crear un esquema tributario basado en un instrumento fácil, ágil y amigable, que mediante un proceso simplificado y sencillo, ayude a las micro y pequeñas empresas a cumplir de manera efectiva sus obligaciones fiscales a una tasa razonable.
Para esos fines –añadió- la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y el Viceministerio de Fomento a las Mipymes, junto a otros organismos y asesores especializados, han estado trabajando intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el que las microempresas tendrán una tasa única de pago de Impuesto sobre la Renta y el ITBIS, en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, dijo Toca Simó.
Agregó que las microempresas no tendrán que enviar a la administración tributaria formularios como el 606, 607 y el 608, normalmente exigidos en el régimen ordinario.
“Esto, sin lugar a dudas, será un gran respiro para la liquidez de esos negocios, que a partir del primer trimestre del año próximo, con la entrada en vigencia de este nuevo régimen, podrán enfocar más sus esfuerzos en la eficiencia en sus operaciones, la expansión de sus ventas y la conquista de nuevos mercados”, expresó el titular del MICM.
Señaló que aunque la regulación tributaria actual solo permitirá beneficiar con este nuevo régimen a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones anuales y con menos de 10 empleados, que representan el 96% del tejido empresarial, el MICM seguirá
haciendo esfuerzos, apoyando a la DGII y los demás actores, para simplificar la carga y el proceso tributario de las pequeñas empresas y generar de esta forma un entorno de negocios favorable.
Punta Cana Bavaro Online









