Madrid, España.- Las nuevas generaciones van tomando su lugar en las grandes empresas dominicanas y el turismo, no es la acepción. El año que pasó, una de las más relevantes compañías del sector ha experimentado un cambio generacional que transformó por completo la impronta del Grupo Puntacana, con la promoción del joven ejecutivo Frank Elías Rainiri a la importante posición de Presidente y CEO de uno de las compañías más reconocidas de República Dominicana a nivel mundial.
Para saber más sobre este gran paso en su carrera, conversamos en exclusiva con Frank Elías Rainiri, quien ha desarrollado una exitosa trayectoria tanto dentro, como fuera de la empresa, con diferentes funciones ejecutivas y de liderazgo demostrando a través los años.
TheMag: ¿Cómo vive esta nueva etapa de su carrera al frente del Grupo Puntacana?
FER: Es un reto extraordinario que me enfrenta a seguir aprendiendo con pasión, tenacidad, y en especial, con humildad al entender que cada día es un nuevo desafío que debe guiarnos a alcanzar nuestro propósito en el Grupo Puntacana.
Hoy día, con el cambio de posición, al tomar las riendas del Grupo Puntacana y convertirme en el presidente y CEO, tengo una labor y visión más estratégica y a largo plazo, pensando en el presente, pero también en el futuro
Allí viene mi responsabilidad más importante, donde nuestra visión es ahora imaginar más y reafirmarnos como un destino de lujo diferenciado a través de experiencias únicas.
TM:¿Cuáles son sus mayores desafíos para seguir la senda que dejó su padre Don Frank?
FER: Asumir la presidencia del Grupo Puntacana, con el gran legado que dejó mi padre y hacerlo en tiempos de cambios importantes como los que estamos viviendo en todo el mundo, especialmente en el sector turismo es el desafío más grande de mi vida hasta este momento. Me siento honrado y privilegiado
Don Frank es el mejor modelo y ejemplo a seguir que pudiera aspirar, un pionero del turismo sostenible en República Dominicana y un visionario que abrió camino a la creación del destino Punta Cana.
El gran desafío para mí y el Grupo Puntacana es conseguir dar continuidad a ese gran legado empresarial y de valores que están impregnados en el ADN de nuestra familia y, a la vez, impulsar los cambios y las transformaciones en la organización y los modelos de negocio que nos permitan dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad y los entornos.
TM: ¿Cuál es el apoyo de su familia en la responsabilidad que significa llevar el Grupo Puntacana?
FER: Tengo la fortuna de contar para la dirección del Grupo Puntacana con los grandes aportes y la profesionalidad de mis hermanas Paola y Francesca, que tienen las funciones de Chief Marketing Officer y Chief Financial Officer, respectivamente.
Mis padres, Don Frank y Doña Haydée, nos han brindado su apoyo incondicional desde siempre, y esto ha sido aún más evidente desde el momento en que asumí la presidencia de Grupo Puntacana. Desde el primer día, este proyecto de vida ha sido posible gracias al trabajo en equipo y el amor que nuestros padres nos han inculcado por el destino.

Mi esposa Claudia, quien es una columna para mí, siempre me dice que me levanto todos los días con una gran sonrisa para irme a trabajar con la responsabilidad de ser un ejemplo de esfuerzo y trabajo para mis hijas es lo que me motiva a continuar dando la excelencia en todo.
TM: ¿A pesar de las dificultades planteadas por el Covid-19, cómo va el negocio tanto del aeropuerto como el turístico e inmobiliario?
FER: Hemos vivido unos momentos difíciles, de crisis importantes que afectan el país y el resto del mundo, pero con el gran esfuerzo y trabajo del sector turístico dominicano en general y del Grupo Puntacana en particular los estamos superando con éxito.
Tenemos una gran responsabilidad por la gran contribución que generamos a la economía nacional. Estimamos que, aproximadamente, el punto 75 del PIB de la República Dominicana llega a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y que alrededor del 20% del PIB de nuestra provincia es generado por el Grupo Puntacana. Además de las más de 14,000 personas que trabajan dentro de nuestro grupo económico.
Tenemos grandes proyectos de expansión inmobiliaria, así como nuevos hoteles y novedosos restaurantes y propuestas gastronómicas que contribuirán a la fidelización de nuestros clientes y la captación de nuevos visitantes.
Actualmente, estamos trabajando para implementar mejoras y ampliación en la terminal B del aeropuerto. Aunque hayamos sido reconocidos por 5 años consecutivos como el “Mejor Aeropuerto” en Latinoamérica en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros de los premios ASQ del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), queremos seguir consolidando ese reconocimiento.
TM: ¿Qué nuevos proyectos contempla a corto y largo plazo su compañía?
FER: La misión que hemos perseguido es continuar expandiendo nuestra marca destino que suma a la marca país, para ello apostamos por conquistar diferentes mercados buscando nuevas oportunidades. Empezamos por el mercado americano, luego el italiano, que no estaba interesado en el Caribe. Luego fuimos tras el mercado canadiense y hoy estamos mirando al mercado ruso, que es muy importante para el crecimiento constante del turismo en República Dominicana. Después de la pandemia, buscamos los mercados polaco y turco, así como otros mercados que aún no han llegado a República Dominicana.
Ahora, tenemos un nuevo proyecto que pretende consolidar Punta Cana como polo económico: un gran centro logístico de carga marítima, aérea y terrestre. Es un gran proyecto en alianza con DP World que estamos empezando a desarrollar. Para ello hemos destinado alrededor de 200.000 m2 de naves industriales con el propósito de convertirlo en la zona franca y parque logístico más grande del Caribe.
TM: ¿Las autoridades aseguran que el 2022 será el año de la recuperación definitiva del sector turismo en el país, comparte esta visión?
FER: La pandemia trajo consigo escenarios y retos inesperados, y ha sido un proceso de aprendizaje para todos los sectores y naciones en el mundo, lo que las cifras si indican es que la recuperación está ocurriendo de manera paulatina.
Los mercados norteamericanos y el alemán han respondido más fuerte en la parte de llegadas de pasajeros, son los dos únicos mercados que han crecido por encima del 2019. Aunque tengamos mercados cerrados, que representan, entre todos, un 35% del número de pasajeros que nos visitan, solamente en el mes de septiembre hubo una diferencia del año 2019 de un 17%.
Significa que, cada mes, se va acercando más a los números del 2019. Esto es muy importante para el destino Punta Cana y la República Dominicana. Y lo mejor es que, en enero de 2020, comparado con enero del 2019 y enero del 2021, la diferencia era en 40% y ahora es de 17%, y cada mes se ha ido acercando a eso. Eso significa que existe una gran confianza internacional en el destino, y en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
TM: Cómo ve el trabajo que viene realizando el sector privado junto con el gobierno dominicano luego de la pandemia y reapertura.
FER: El gobierno ha tenido un buen manejo de la pandemia. Las estrategias desarrolladas han permitido afrontar la situación de una manera rápida y eficiente. Se logró tener vacunas suficientes para toda la población en un tiempo récord. Y actualmente, más del 66% de la población ha recibido la primera dosis y el 58% la segunda dosis. Vamos a un ritmo importante. En Punta Cana, provincia de La Altagracia, el 100% de las personas mayores de 18 años están vacunadas con la primera dosis y el 86% ya con la segunda dosis, y estimamos que alrededor del 10% ya lleva la tercera dosis.
En el sector turístico, la necesaria colaboración público-privada creo que ha sido un éxito y permitió, por ejemplo, la vacunación temprana de todo el personal turístico. Los estrictos protocolos sanitarios establecidos tanto en el aeropuerto como en todos los establecimientos, está dando sus frutos y permitiendo que exista una gran confianza internacional en el país lo que está impulsado la recuperación.
TM: ¿Debe República Dominicana aprovechar el crecimiento turístico para incentivar otros sectores productivos, como las exportaciones, la carga, centros logísticos regionales y otros rubros de la economía?
FER: Por supuesto que sí. Una de las estrategias de Grupo Puntacana con miras el futuro, es poder diversificar nuestras ofertas y productos.
Tenemos una excelente ubicación geográfica, conectividad aérea y eficientes infraestructuras aeroportuarias que aportan al país en ámbitos como la logística e importación para avanzar a convertirnos en un hub-logístico del Caribe.
TM: ¿Cómo ve el futuro del turismo en el país?
FER: Cerramos el 2021 con nuevas inversiones importantes en nuestro sector, en donde nuevos hoteles están en construcción y hay muchas remodelaciones. Asimismo, 2020 el año de la pandemia, tuvo mayor inversión turística que el año anterior 2019 o el 2018. Fue un año récord de inversiones.
Pese a lo vivido en los últimos años, hoy estoy más convencido que nunca que el turismo no se va a detener, el turismo seguirá creciendo. Cada día, hemos podido ver cómo la gente quiere viajar y disfrutar. Como país y como sector, tenemos un gran reto para los próximos años que es abordar la digitalización y la sostenibilidad.
Debemos ser conscientes que la sostenibilidad y competitividad de nuestro modelo solo será posible si somos capaces de aunar economía y la lucha contra el cambio climático que afecta a nivel mundial pero que en la República Dominicana por ser una isla va a tener una especial incidencia.
Tenemos muchas oportunidades más allá del turismo. República Dominicana es un país muy seguro y atractivo para la inversión extranjera. Si ven las cifras, los últimos 40 años, desde 1980 al año 2020, ha sido un país socialmente muy estable, donde nuestra democracia ha seguido fortaleciéndose
Somos también una economía líder del Caribe y posiblemente la economía líder de Centroamérica. Un lugar donde se puede invertir, para exportar a Estados Unidos o a Suramérica en manufactura, pero también en turismo. Somos un país amigable y seguro.
TM: El pasado año el Grupo Puntacana cumplió su 50 aniversario, ¿cómo lo ve en 50 años más?
FER: Tenemos una marca muy fuerte, muy reconocida y muy respetada. Tenemos que aprovechar esos más de 50 años que mi padre y mi madre trabajaron tanto para posicionarla y nos pasan esta antorcha como una herramienta importante para continuar con esta labor.
La idea ahora es imaginar más y expandirnos internacionalmente, seguir desarrollando nuevas áreas en Punta Cana, con proyectos nuevos e innovadores, y abordar los que como he señalado, son para mí los dos grandes retos de futuro como son la transformación del modelo hacia la digitalización y la sostenibilidad.
Para resumirlo, nos estamos enfocando en expandirnos internacionalmente, crecimiento de lujo, expansión en nuevas áreas únicas en la zona de Punta Cana y seguir siendo pioneros.
Especial para THEMAG edición especial FITUR 2022 / Producción y Diagramación: Betina Rey / Imágenes y edición: Tabosky Estudio Fotográfico / Reportaje: Marcelo Ballester












