Montreal, Canadá.- Representantes de las aerolíneas, los aeropuertos y el sector turístico de Canadá están acogiendo con satisfacción un informe publicado por la junta asesora de salud de ese gobierno que recomienda el fin del requisito de cuarentena obligatoria para los viajeros internacionales entrantes.
Por su parte han pedido al gobierno que desarrolle rápidamente una estrategia nacional para reabrir el país para viajar. El llamamiento se produce en medio de un aumento del despliegue de la vacunación Covid-19 en el país, y la industria está ansiosa por comenzar a reconstruir su negocio.
Canadá ha implementado algunas de las medidas de mitigación del coronavirus más duras y duraderas, que hasta ahora han obstaculizado cualquier tipo de recuperación significativa de la infraestructura de transporte aéreo en el vasto país.
«Necesitamos claridad», dice el director ejecutivo de Air Canada, Michael Rousseau, en un seminario web patrocinado por el Consejo Canadiense de Aeropuertos el 27 de mayo. «Estamos mucho más cerca del final de esto que del principio».
“Sin duda, los gobiernos quieren garantías antes de comenzar a abrir los viajes”, agrega. “Pero ahora que tenemos esta increíble pista de vacunas frente a nosotros, ahora es el momento y la oportunidad para que el gobierno canadiense refuerce que viajar es algo bueno. Es bueno para la economía, los clientes y el empleo”.
Air Canada no tiene información sobre los planes de reapertura del gobierno federal, agrega. «No se ha comunicado con la claridad que nos gustaría». El gobierno debe «actuar más rápido, ahora y con más decisión», dice Rousseau.
Las operaciones en los aeropuertos y en el sector hotelero y hotelero tardarán entre 45 y 60 días en prepararse para recibir nuevamente a un gran número de huéspedes, dicen los ejecutivos. Teniendo en cuenta que ya estamos a finales de mayo, la industria teme que cualquier retraso adicional ponga en peligro su actividad comercial de mediados de año, que suele estar muy ocupada.
“¿Dónde estamos dentro de 60 días? Hemos perdido otro verano”, dice David Goldstein, director ejecutivo de la autoridad de turismo de la provincia occidental canadiense de Alberta, Travel Alberta.
El 26 de mayo, Alberta se unió a British Colombia y Ontario para publicar un plan de reapertura para esa región, que depende del recuento de casos, las hospitalizaciones y el programa de vacunación. Pero la industria todavía está esperando que el gobierno federal haga lo mismo.
“Podríamos tener un verano exitoso, pero el ecosistema no se prepara tan rápido”, agrega. «No estoy seguro de que haya sensibilidad a eso a nivel federal».
“Es posible que perdamos un poco de este verano, pero ciertamente no queremos perder el invierno o el próximo verano”, agrega Rousseau de Air Canada.
Philippe Rainville, director ejecutivo de Aeroports de Montreal, el operador del aeropuerto internacional de Montreal-Pierre Elliott Trudeau, dice que el factor más importante es contratar personal capacitado y desarrollar nuevos procesos para el movimiento de personas a través de las instalaciones, por ejemplo, en los controles de seguridad.
Andrew Gibbons, vicepresidente de relaciones gubernamentales y asuntos regulatorios de WestJet, con sede en Calgary, dice que los canadienses que quieren viajar se están volviendo cada vez más vocales, y eso puede influir en el gobierno para que actúe.
“Las opiniones de los canadienses están cambiando y evolucionando muy rápidamente”, dice Gibbons. «Creemos que la opinión pública va a mover al gobierno más que cualquier otra cosa».
Canadá cuenta con algunas de las reglas de viaje más estrictas desde marzo de 2020. Todos los pasajeros internacionales entrantes están sujetos a una cuarentena obligatoria de 14 días a su llegada, los primeros tres días de los cuales deben pasar en un hotel autorizado por el gobierno a cargo de los huéspedes. – y someterse a pruebas repetidas.
Muchas provincias también han introducido sus propios requisitos, lo que también ha hecho que los viajes nacionales sean complejos y difíciles.
La frontera pacífica más larga del mundo, entre Estados Unidos y Canadá, ha estado cerrada a todos los viajes no esenciales durante más de 14 meses. Todavía no hay indicación de cuándo volverá a abrir.
Punta Cana Bavaro Online /









