Washington, DC.- En una demostración inédita, Boeing y la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) completaron con éxito una misión conjunta utilizando dos aeronaves no tripuladas MQ-28 Ghost Bat en vuelo real y una tercera aeronave digital, todas controladas desde un avión de alerta temprana E-7A Wedgetail.
Durante la operación, un solo operador a bordo del E-7A Wedgetail coordinó las acciones de los tres MQ-28, que simularon su rol estratégico de volar por delante y proteger a aeronaves tripuladas, actuando como multiplicadores de fuerza en entornos de combate modernos.
«Esta prueba demuestra la integración del concepto ‘familia de sistemas‘, la fortaleza de nuestra arquitectura abierta y es un paso clave hacia la integración nativa de software y sistemas de comunicación aliados en el E-7A», explicó Glen Ferguson, director del programa global MQ-28 en Boeing.
La misión también validó un componente esencial del concepto operativo del Ghost Bat, destacando cómo estos aviones de combate colaborativos pueden ampliar y mejorar significativamente el papel del E-7A en futuras fuerzas aéreas.
El Ministro australiano de Industria de Defensa, Honorable Pat Conroy MP, celebró el hito alcanzado:
«El Ghost Bat tiene el potencial de transformar un solo caza en un equipo de combate completo, con sensores avanzados que actúan como cientos de ojos en el cielo«.
La misión empleó software desarrollado en colaboración entre Boeing Defence Australia, el grupo científico y tecnológico del Departamento de Defensa de Australia (DSTG) y los Laboratorios de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL).
“Ha sido un esfuerzo colaborativo excepcional entre gobiernos, contratistas y socios globales”, añadió Adam Tsacoumangos, director de Programas de Dominio Aéreo en Phantom Works de Boeing.
Esta prueba forma parte de una serie de demostraciones planificadas para 2025 bajo el nombre de Capability Demonstration 2025 (CD25), cuyo objetivo es validar la eficacia operativa del MQ-28 Ghost Bat y su integración con aeronaves tripuladas de la RAAF. Próximas pruebas incluirán cooperación con cazas F/A-18F Super Hornet y F-35 Lightning II.
Sobre Boeing
Boeing es una empresa aeroespacial líder mundial y el mayor exportador de EE. UU., que diseña, fabrica y da soporte a aeronaves comerciales, productos de defensa y sistemas espaciales en más de 150 países. Con un firme compromiso por la seguridad, la innovación y la sostenibilidad, Boeing impulsa el progreso tecnológico global a través de sus valores fundamentales: seguridad, calidad e integridad.
-Online Plus.









