23.8 C
Punta Cana
martes 17 febrero 2026


HOMETravelAerolíneasFinalmente Avianca no se integrará con Viva Air

Finalmente Avianca no se integrará con Viva Air

Tras nueve meses de conversaciones y solicitudes a la autoridad, Avianca no se integrará con la recientemente desaparecida, Viva Air.

Nicolás Zorro
Nicolás Zorro
Periodista con posgrado en política y estudios complementarios en aviación, gobernanza y sostenibilidad. Se desempeña en diferentes medios de comunicación de aviación, colaboró con agencias de marketing del sector aéreo y en el equipo de comunicaciones de Avianca Holdings.

SOSTENIBILIDAD

Tras nueve meses de conversaciones y solicitudes a la autoridad, Avianca no se integrará con la recientemente desaparecida, Viva Air.

Según comunicó la aerolínea, encontraron varias falencias técnicas en la resolución de la Aerocivil en la que permitía su integración con Viva pero con una serie de condicionamientos.

Según informó la compañía en un comunicado, son tres las falencias técnicas que obligaron a desistir de la integración:

  1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva.
  2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.
  3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75 % de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72 % de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

En este sentido, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, comentó: “Lamentablemente, los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.

De esta manera, Viva Air desaparecerá ya que no posee los recursos para poder re lanzar sus operaciones, mientras que Avianca buscará robustecer su operación para atender la demanda aérea que quedará desatendida con la salida del mercado de Viva.

“Este lamentable desenlace -en el que otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad- la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos, por lo que buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva”, concluyó Avianca.

Nicolás Zorro para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



DESTINOS