Bávaro, R. Dominicana.- El paso del fenómeno María se sintió con toda su fuerza a su paso por el noreste de República Dominicana la madrugada de este jueves, cuando se desplazó a 15 kph y sus vientos alcanzaron un máximos sostenidos 185kph, afectando principalmente las zonas costeras de Punta Cana, Cabeza de Toro, Playa Bávaro, Macao y Uvero Alto.
Si bien la intensidad reportada a su arribo al Este lo colocaba en categoría 2, los vientos huracanados se sintieron durante toda la noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves, provocado destrozos en carteles, techos y derribando una considerable cantidad de árboles en todo el distrito, sin victimas que lamentar.
Servicio eléctrico
Estos árboles además derribaron líneas del tendido eléctrico, dejando a amplios sectores sin suministro hasta esta hora de la mañana. Las zonas que se mantienen sin luz son Los Corales, Cortecito, Av. España, parte de Cocotal, Friusa y gran parte de Veron. La compañía eléctrica CEPM se encontraba la mañana de este jueves trabajando con su personal para restablecer el servicio a sectores afectados.
Comunicación
Por parte de los servicios de telefonía e internet, estos se mantuvieron operativos durante toda la noche. Sólo se reportaron caídas del sistema en varias zonas en la empresa Orange. Claro mantuvo un servicio estable tanto de telefonía residencia, internet y telefonía móvil.
Vías de acceso
Tanto los caminos internos cómo las autovías del Coral y el Boulevard Turístico del Este se mantienen abiertos y operativos, las autoridades y brigadas del MOPC se encuentran despejando ramas y troncos caídos, principalmente en la carretera que une Veron con La Otra Banda.
Evacuados
Numerosas personas continúan evacuadas por anegamiento de viviendas en la zona de Haití Chiquito (El Cortesito), madres con niños se alojan momentáneamente en la Iglesia Jesus Maestro de esa zona, piden se les provea de agua y alimentos.
Punta Cana y Cap Cana
Gracias a la fortaleza de sus infraestructuras, el suministro de los servicios energía eléctrica, agua y telecomunicaciones en Cap Cana y Complejo Punta Cana se mantuvo estable durante el huracán y se encuentra en funcionamiento en la actualidad. También se reportan numerosos árboles derribados por el paso de María.
Sector hotelero de Playa Bávaro
El presidente de ASOLESTE, Lic. Ernesto Velóz, nos reporta que el sector hotelero no sufrió grandes daños, la infraestructura hotelera es en su mayoría nueva y se comportó muy bien durante estas últimas tormentas, aseguró Veloz. Un equipo de ASOLESTE, MITUR y CESTUR se encuentran realizando limpiezas dentro de las propiedades hoteleras. Algunas inundaciones momentáneas y palapas de playa derribadas. No se reportan grandes daños ni inundaciones en Uvero Alto, la vía de acceso se encuentra operativa.
La marea se mantiene alta y con fuerza de tormenta se recomienda no concurrir a las playas de todo el distrito hasta nuevo aviso. Los turistas se mantienen tranquilos y a resguardo en habitaciones internas y lejos de la playa. Se encuentran en lobbys, áreas comunes, bares y centro de reuniones con personal de asistencia. Ya la mayoría de los hoteles se encuentran dando los servicios normales de comidas, bebidas y actividades de recreación a sus huéspedes.
Aeropuerto Internacional de Punta Cana
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana se mantiene operativo, recibiendo el primer vuelo a las 10.30 am. Informan no ha sufrido mayores daños y se mantendrá en operaciones normales.
Las autoridades de la terminal informaron que la programación de los vuelos comerciales se irán normalizando a medida que vayan confirmando las respectivas líneas aéreas.
También indican que mantendrán informados a los viajeros de cancelaciones y/o cambios de vuelos a través de la página web del aeropuerto http://www.puntacanainternationalairport.com/ y boletines.
Alerta Roja continúa en provincias turísticas
La mañana de este jueves las autoridades del COE mantienen el aviso de alerta roja para las provincias del este y norte del país, incluye las provincia turísticas de La Altagracia (Punta Cana, Bavaro, Bayahibe, Macao y Uvero Alto), Samaná, Nagua y Puerto Plata entre otras.
El COE además informa que hasta el momento registra en todo el territorio nacional 3,713 personas albergadas, 1255 viviendas afectadas, 6,200 desplazados a casa de familiares y amigos, mantiene 70 albergues activos, 15 comunidades incomunicadas y 1 puente afectado.
Punta Cana Bavaro Online









