Santo Domingo, RD.- Iberostar Hotels & Resorts, a través de Fundación Iberostar, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), han formalizado la creación de la Iniciativa del Mar Iberostar, un espacio de colaboración estratégica que une ciencia, academia e industria turística. Este acuerdo nace con el objetivo de fomentar la investigación y el conocimiento acerca de la conservación de los recursos marinos en la República Dominicana, creando un espacio de interacción para hallar soluciones a las problemáticas de estos ecosistemas.
El acuerdo, firmado por Alejandro Borrás, director de la Fundación Iberostar, y el maestro Editrudis Beltrán, rector magnífico de la UASD, establece un marco de cooperación con una duración inicial de tres años e incluye una aportación de 90.000 dólares por parte de la Fundación Iberostar que será destinada a financiar las actividades de la colaboración.
La Iniciativa del Mar Iberostar nace con el propósito de crear un entorno permanente de colaboración donde el conocimiento científico se convierta en una palanca de transformación real, conectando la investigación académica con su aplicación práctica en el sector turístico, y permita avanzar hacia la protección efectiva de los ecosistemas marinos y el fortalecimiento de destinos resilientes frente al cambio climático.
La iniciativa se estructura en torno a tres ejes estratégicos: la formación de estudiantes y profesionales en gestión, conservación y protección del medio marino; el impulso de la investigación científica en ecología marina y en las principales problemáticas ambientales que enfrenta el turismo en entornos costeros; y la transferencia de conocimiento, orientada a difundir el conocimiento y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del mar y los ecosistemas marinos.
La dirección de la Iniciativa del Mar Iberostar estará a cargo del director del CIBIMA-IBC, Frank Harold Richardson Santana, que aportará su experiencia científica asegurando la solidez técnica y académica del proyecto.
Durante el acto de firma, Alejandro Borrás señaló: «Para la Fundación Iberostar es un privilegio formalizar este acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo; una alianza que nace con vocación de futuro para apoyar el conocimiento científico y contribuir a la transformación de destinos más resilientes ante el cambio climático. Tenemos la convicción de que el respaldo a la investigación y la formación académica es un camino esencial para potenciar el talento de las nuevas generaciones y consolidar un modelo de desarrollo sostenible”.
Por su parte, el maestro Editrudis Beltrán, rector magnífico de la UASD, afirmó: “La misión de nuestra academia es formar críticamente a profesionales, investigadores y técnicos en ciencias y humanidades que sean capaces de coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible. Este convenio con la Fundación Iberostar fortalece ese compromiso, permitiéndonos fomentar la formación especializada y la investigación en la gestión y conservación del medio marino, así como la transferencia de conocimiento esencial para enfrentar los desafíos ambientales actuales”.
La Iniciativa del Mar Iberostar se consolida como un espacio de interacción para la búsqueda conjunta de soluciones frente al cambio climático y los desafíos ambientales que enfrentan los ecosistemas marinos del Caribe.
La creación de la Iniciativa del Mar Iberostar, a través de la Fundación Iberostar, muestra el compromiso de Iberostar con República Dominicana y se convierte en una iniciativa clave dentro de Iberostar Wave of Change, el movimiento de Iberostar que busca propiciar estrategias transformadoras y desarrollar soluciones innovadoras enfocadas en impulsar un modelo de turismo responsable. Este movimiento se articula en torno a siete áreas de foco que engloban las dimensiones social, de gobernanza y medioambiental, éstas son: cuidado de nuestras personas, gestión de destinos, naturaleza,sistema alimentario responsable (blue foods), acción por el clima, economía circular y crecimiento responsable









