26.6 C
Punta Cana
jueves 19 febrero 2026


HOMEHotelesActualidad HoteleraHoteles europeos convocados a sumarse a demanda colectiva contra Booking.com por comisiones excesivas

Hoteles europeos convocados a sumarse a demanda colectiva contra Booking.com por comisiones excesivas

SOSTENIBILIDAD

Union Europea.- Hoteles de toda Europa, incluidos aquellos en destinos turísticos clave como Punta Cana con operaciones internacionales, están siendo invitados a sumarse a una demanda colectiva sin precedentes contra Booking.com, con el objetivo de recuperar miles de millones de euros en comisiones presuntamente sobrepagadas durante años.

La acción legal, coordinada por la Stichting Hotel Claim Alliance en los Países Bajos —donde Booking.com tiene su sede—, se basa en la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de septiembre de 2024, que cuestiona la legalidad de las cláusulas de paridad en los contratos entre la OTA y hoteles europeos.

Las cláusulas de paridad, que obligaban a los hoteles a no ofrecer tarifas inferiores a las de Booking.com en sus propios canales u otras plataformas, fueron consideradas contrarias a las leyes de competencia en Alemania desde 2013. La reciente sentencia del TJUE, aunque polémica en su interpretación, ha reactivado el interés por buscar una compensación justa.

Hotrec, la asociación europea de hoteleros, respalda la iniciativa. Su presidente, Alexandros Vassilikos, expresó: “Los hoteleros europeos han soportado condiciones injustas durante demasiado tiempo. Esta acción colectiva envía un mensaje claro: las prácticas abusivas en el entorno digital no quedarán impunes”.

El abogado Volker Soyez, parte del equipo legal internacional que lidera la acción, afirmó que ya más de 2,000 hoteles en Alemania participan en demandas similares por un valor aproximado de 750 millones de euros (sin incluir intereses), y estima que el impacto económico a nivel continental podría superar los miles de millones de euros.

¿Quiénes pueden participar?

Todos los hoteles de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein pueden unirse a la demanda antes del 31 de julio de 2025, presentando sus datos fiscales y facturas de Booking.com.

Booking.com ha desestimado la acción, señalando que la sentencia del TJUE “no concluye que sus cláusulas sean anticompetitivas”. Sin embargo, reconocen investigaciones en curso y han enfrentado sanciones en el pasado por prácticas similares.

Para muchos ejecutivos hoteleros, esta es una oportunidad no solo de buscar resarcimiento, sino también de replantear su estrategia de distribución y reducir la dependencia de OTAs dominantes.

Para hoteles del Caribe con operaciones o reservas a través de Booking.com, esta demanda podría representar un punto de inflexión en la relación con plataformas digitales. Más información disponible en hotelclaim.org.

-Online Plus.

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



DESTINOS