El turismo se transformó en estos últimos años en unos de los grandes impulsores de la economía dominicana y Francisco Javier García, al frente del MITUR desde el 2008, puede demostrar que ha elevado las cifras turísticas a márgenes inimaginables hace sólo algunos años.
Cuando García asumió en el Ministerio de Turismo, el país recibía 4,398,743 turistas, con ingresos a las arcas del estado de unos US$ 3,000 millones, para culminar 2015 con un total de 6,151,003 llegadas e ingresos de casi US$ 6,000 millones, acumulando un crecimiento de aportes a la economía dominicana de casi un 100 %, por lejos el ministerio de mejor rendimiento y el que mejores números le trajo al Presidente Medina.
Por todo esto es casi imposible pensar en un cambio en el MITUR este 16 de Agosto, ya que el conocido dicho ¨equipo ganador no se toca¨, puede ser una de las razones que tenga Medina para dejar esta cartera sin cambios y continuar el rumbo comenzado hace 4 años.
Pero como resaltamos en diferentes artículos, los tiempos cambian y los ministros sufren un desgaste natural por la alta responsabilidad y la exposición que les deja ese importante y codiciado puesto. También se sabe que las tendencias en el turismo y en otras actividades económicas comprenden nuevos actores, nuevas estrategias y herramientas tecnológicas que las nuevas generaciones de ejecutivos manejan casi naturalmente y que son, los que más preparados están para adaptarse a ese entorno para García desconocido.
Podemos afirmar que el MITUR se manejó muy bien en lo internacional, con excelentes campañas, destacada participación en ferias y eventos, pero también es visible la poca presencia que mostró en los diferentes polos turísticos del país, donde se ha dejado las direcciones en manos de políticos en algunos casos con muchas ganas de trabajar, pero inexpertos en el trato con el sector. Además con poco presupuesto y apoyo, descuidando lo esencial y primario de la actividad que son los destinos.
Por lo que vemos la decisión del Presidente Medina no es fácil, más teniendo en cuenta el muy buen momento que atraviesa el sector, y si se decide al cambio en la cartera, queda descontado que las políticas hacia el turismo se mantengan como estos últimos años y que venga el que venga, el rumbo tomado de los 10 millones de turistas, no se cambiará en el nuevo mandato.
Marcelo Ballester. Director – Editor









