26.6 C
Punta Cana
sábado 21 febrero 2026


HOMEDGII y su política de presionar sólo al que tributa y está en regla

DGII y su política de presionar sólo al que tributa y está en regla

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista THEMAG y Online Plus. Creador del Newsletter Online Plus. Co-creador de los eventos turísticos y empresarios THEMAG AWARDS y el FORO THEMAG. Formo parte del ámbito turístico con emprendimientos relacionados con el sector desde hace más de 25 años.

SOSTENIBILIDAD

La reciente visita del ex presidente uruguayo, José Mujica, dejó una frase que generó una gran indignación y malestar a todos los que tributan al fisco en RD, cuando este declaró lo poco que el gobierno nacional recaudaba en materia impositiva y lo mucho que realiza.

Estimamos que Mujica se refirió a este tema sin un conocimiento cabal de lo que ocurre en el país, ya que RD tiene unos de los sistemas tributarios más fuertes de la región, además donde más se ahoga a las pequeñas y medianas empresas con impuestos distorsivos, poco claros y donde éstas no reciben nada a cambio.

El propio Director General de Impuestos Internos (DGII) el Lic. Magín Díaz, dijo que la base del sistema tributario dominicano es ¨inequitativo, ineficiente e insuficiente”, ya que sólo se presiona y se sanciona a todo el que tributa, dejando a su libre albedrio a gran parte del mercado que no tributa y se encuentra fuera del sistema, produciendo una gran brecha y desigualdad entre unos y otros.

Si vemos las cifras de recaudación que generan cada sector en particular, tenemos que el turismo se coloca como uno de los que más tributa en el país, aportando millones de dólares desde todos los renglones donde este se desarrolla, con unos US$ 6,500 millones aportados en el 2015 y se estima que se incremente considerablemente en este 2016, convirtiéndose además el sector que más divisas genera para suplir la deficiente balanza comercial que RD presenta.

Por eso es que la DGII se tendría que enfocar en cobrar impuestos a los que no pagan y no seguir presionando y asfixiando al que está aportando, generando que estas empresas no puedan subir los sueldos de sus empleados, no puedan invertir para mejorar sus servicios e infraestructura, delegando el avance que el país necesita para salir del estancamiento que presenta desde hace años, culpa de esta política de sacar el máximo posible, sólo al que está en regla.

Marcelo Ballester Director – Editor

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



DESTINOS