23.8 C
Punta Cana
martes 17 febrero 2026


HOMEEcoSostenibilidadIberostar Hoteles primera en el del mundo en consumir hidrógeno verde a través de Redexis

Iberostar Hoteles primera en el del mundo en consumir hidrógeno verde a través de Redexis

El Grupo Iberostar y Redexis han llegado a un acuerdo por el que Redexis implementará un sistema de pila de combustible, el primero de su tipo en el sector terciario mundial, que consumirá hidrógeno verde para producir calor y electricidad

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista THEMAG y Online Plus. Creador del Newsletter Online Plus. Co-creador de los eventos turísticos y empresarios THEMAG AWARDS y el FORO THEMAG. Formo parte del ámbito turístico con emprendimientos relacionados con el sector desde hace más de 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Mallorca, España.- El líder del turismo responsable, el Grupo Iberostar, ha llegado a un acuerdo con Redexis, pionero en infraestructura energética de extremo a extremo, avanzando en el compromiso de alcanzar un hito pionero a nivel mundial con la primera instalación de una pila de combustible de cogeneración verde basada en hidrógeno en el Hotel Iberostar Bahía de Palma (Mallorca, España).

Redexis instalará la pila de combustible, que es capaz de consumir al menos 10 toneladas de hidrógeno renovable anualmente para producir hasta 50 kW de energía, que suministrará más del 70% de la energía térmica del hotel, reduciendo así la dependencia de otros combustibles fósiles y, por tanto, reduciendo las emisiones.

El complejo también aprovechará esta tecnología para extraer parte de su electricidad directamente de la pila de combustible. Todos los hoteles Iberostar en España ya consumen electricidad de origen renovable certificado con garantía de origen de energía renovable, por lo que el 100% de la electricidad que alimenta este complejo hotelero es totalmente sostenible y sin una sola huella de CO2.

Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, se reunió con Gloria Fluxà, vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, para sellar el acuerdo de este sistema, que supone un salto pionero en el uso de las pilas de combustible en el sector terciario mundial, al tiempo que estableciendo además una prueba piloto para futuros usos de este tipo.

“Estamos ante un hito a nivel mundial, que aporta soluciones eficientes y avanzadas de descarbonización al turismo, que es un sector clave para la economía española. El Grupo Iberostar ha apostado plenamente por la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras para sus hoteles, en este caso a través del hidrógeno renovable, por el que Redexis apuesta firmemente. Creemos que alianzas como estas resultarán fundamentales para transformar la descarbonización y el progreso tecnológico real en una realidad de nuevos vectores energéticos en el corto plazo”, explicó Fidel López Soria.

«Este enfoque innovador ilustra nuestro compromiso de ampliar gradualmente el uso de energía limpia en todos nuestros hoteles en todo el mundo y también liderar la transición energética en el sector turístico. El Grupo Iberostar avanza hacia la consecución de la neutralidad de carbono en nuestras operaciones en 2030, siguiendo nuestro compromiso de impulsar un modelo turístico responsable».

Gloria Fluxá, Vicepresidente y Director de Sostenibilidad

La iniciativa se enmarca en el proyecto Green Hysland, en el que Redexis construye el primer gasoducto de hidrógeno en España que transportará hidrógeno 100% verde y en el que Redexis realizará la primera inyección de hidrógeno verde en una red de distribución de gas natural en España.

El proyecto Green Hysland, financiado con una subvención europea, está formado por más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos, entre ellos Enagás, Acciona Energía y Cemex. Como vehículo de la Unión Europea, Clean Hydrogen Partnership ha destinado 10 millones de euros para apoyar el despliegue de la infraestructura necesaria para hacer realidad el ecosistema del hidrógeno renovable de Mallorca en el período 2021-2025. La iniciativa fusiona todos los elementos centrales de la cadena de valor del hidrógeno a través de la infraestructura de producción, transmisión y distribución y el uso final del hidrógeno renovable.

El hidrógeno verde es la clave para alcanzar los objetivos de descarbonización, de acuerdo con la hoja de ruta de la Comisión Europea y su cumplimiento en términos de reducción de emisiones para 2030 y neutralidad de emisiones para 2050. El hidrógeno verde es una energía limpia producida a partir de agua y energías renovables, que implica la descomposición de moléculas de agua. (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). No sólo es 100% renovable, sino que también puede almacenarse, comprimirse, transportarse y utilizarse con fines comerciales, industriales y de movilidad.

Redexis avanza en sus planes de descarbonización en Baleares

El sistema de Redexis encaja perfectamente en la estrategia de descarbonización tanto de la economía como de la compañía, que, tal y como anunció en su plan Energy26, impulsará proyectos de energías renovables con importantes inversiones enfocadas a la transición energética, donde las redes actuales de Redexis juegan un papel esencial ya que son capaces de transportar gases renovables como el hidrógeno.

Un territorio clave en el que la compañía ya ha invertido aproximadamente 270 millones de euros, las futuras inversiones en el archipiélago balear se centrarán en el despliegue de infraestructuras regionales. Redexis gestiona actualmente una red de transporte y distribución de 1.250 kilómetros y da acceso a gas natural a 850.000 ciudadanos en 37 municipios de las islas. En su recientemente anunciado Plan Estratégico Energía26, Redexis invertirá 100 millones de euros en Baleares para seguir implementando infraestructuras aliadas a la transición energética hasta 2026.

Iberostar y un nuevo impulso hacia la neutralidad de carbono para 2030

En 2022, el Grupo Iberostar dio a conocer su hoja de ruta de descarbonización , la más ambiciosa del sector, ya que apunta a la neutralidad de carbono en todas las operaciones del grupo para 2030, veinte años antes del objetivo global marcado por la industria. A través de su estrategia de descarbonización, Iberostar se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de Alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 respecto al año base 2019. También se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 3 en un 50% en el mismo periodo de tiempo. El grupo hotelero también compensará las emisiones restantes aprovechando soluciones basadas en la naturaleza para proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



DESTINOS