spot_img
27.9 C
Punta Cana
lunes 28 noviembre 2022

HOMETravelAerolíneas¡Vamo' Arriba Arajet! Las razones del éxito de la nueva aerolínea dominicana

¡Vamo’ Arriba Arajet! Las razones del éxito de la nueva aerolínea dominicana

Arajet entra el mercado dominicano como línea aérea de bajo costo en un momento histórico, matizado por el alto crecimiento turístico en el país y tendencias de mercado positivas.

Jairo Mateo Candelier
Jairo Mateo Candelier
Periodista, comunicador, especialista en marketing digital, con experiencia en ventas, branding, producción multimedia, investigación, copywriting, SEO. Apasionado por el turismo y creador de contenidos para YouTube en Dominican Travel Pro

SOSTENIBILIDAD

Arajet busca convertirse en la aerolínea de bajo costo insignia de la República Dominicana.

En este artículo de investigación voy a desarrollar un contexto, comentar sobre sus destinos, explicar qué es un hub aéreo, opinar sobre su branding, sus piezas claves, y exponer las razones por las que considero que Arajet tendrá éxito en sus planes.

De acuerdo a sus ejecutivos, el interés principal de Arajet es hacer los viajes accesibles sin comprometer la calidad en el servicio y brindar una excelente experiencia de viaje, con vuelos directos hacia y desde Santo Domingo al Caribe, Centroamérica y Suramérica.

Arajet entra el mercado dominicano como línea aérea de bajo costo en un momento histórico, matizado por el alto crecimiento turístico en el país y tendencias de mercado positivas.

Su flota la integran cinco Boeing 737 MAX, la cuarta generación del Boeing 737, con capacidad de 189 pasajeros y que sucede al Boeing 737 Next Generation. Se esperan seis aviones más en 2023.

De acuerdo al Viceministerio Técnico del Ministerio Turismo, encabezado por Jacqueline Mora, en su reporte “La recuperación del turismo dominicano y el síndrome del impostor, “el 2022 será el mejor año del turismo y terminará con una llegada de turistas alrededor de 7.1 millones (…) de continuar una tendencia alrededor de 12%-14% en el último cuatrimestre del año”.

Destinos de Arajet

La oferta de Arajet se encuentra en los siguientes países y destinos:

  • Aruba – Oranjestad
  • Canadá – Montreal y Toronto
  • Colombia – Bogotá, Barranquilla, Cali, y Cartagena
  • Costa Rica – San José
  • Curazao – Willemstad
  • Ecuador – Guayaquil y Quito
  • El Salvador – San Salvador
  • Guatemala – Ciudad de Guatemala
  • Jamaica – Kingston
  • México – Ciudad de México, Cancún, y Monterrey
  • Perú – Lima
  • San Martín – Phillipsburg
Primeros destinos de Arajet, con su Hub en Santo Domingo

Recurrí a la data del Sistema de Información Turística (SITUR) para obtener datos sobre la llegada de pasajeros no residentes (dominicanos y extranjeros) desde el mercado global que abarca Arajet, en los primeros seis meses de este año: 

  • Cantidad de pasajeros: 648,110
  • Aeropuertos principales: Punta Cana, Santo Domingo, y Puerto Plata.
  • Promedio de pasajeros por mes: 90,006.

Canadá, México, y Colombia concentran 561,760 viajeros, para casi un 87% del total pasajeros.

Asimismo, Punta Cana abarca el 78.64% (507,032) de todas las llegadas en el referido período, seguido de Santo Domingo con el 9.70% (62,922). En tercer lugar está Puerto Plata con el 8.10% (52,543).

Fuente: SITUR del Ministerio de Turismo RD

De mantenerse la tendencia actual, Las Américas puede que reciba unos 130 mil pasajeros desde y hacia estos 12 destinos. Si calculamos que una cantidad similar regresa en el mismo vuelo, estamos hablando de unos 260 mil pasajeros transportados.

Aprovechar el potencial de Santo Domingo Las Américas es donde radica la mayor oportunidad de crecimiento, novedad, y es donde coincido con el Fundador y CEO de Arajet, Víctor Pacheco, quien estimó que en unos cinco años la línea aérea transportará a unos siete millones de pasajeros anuales.

Víctor Pacheco, fundador y CEO de Arajet

¿Cómo se explica que Las Américas pueda pasar de transportar unos 260 mil pasajeros anuales (en base a los 12 destinos actuales de Arajet) a 7 millones?

Es muy sencillo. La idea de Arajet es convertir al Aeropuerto Internacional de Las Américas en el nuevo hub aéreo del Caribe. 

¿Qué es hub aéreo?

Un hub aéreo, lo que se proyecta con Santo Domingo Las Américas, es un aeropuerto utilizado por una o más aerolíneas para concentrar el tráfico de pasajeros y las operaciones de vuelo.

El término «hub» es similar a la anatomía de una rueda: el centro de una rueda es el hub, desde el cual los radios se proyectan hacia el borde exterior.

El sistema hub-and-spoke permite a las aerolíneas servir a más ciudades con menos aviones, ya que pueden canalizar a los viajeros hacia unos pocos centros en lugar de atender su lista completa de destinos con vuelos directos desde cada aeropuerto.

Además de los centros, a veces las aerolíneas aumentan el servicio en las «ciudades de enfoque». La mejor manera de entender las ciudades de enfoque es como un centro más pequeño, que normalmente presta servicio a rutas más limitadas dentro de una región.

Este paradigma crea economías de escala que permiten a una aerolínea servir (a través de una conexión intermedia) pares de ciudades que de otro modo no podrían ser atendidos económicamente sin escalas.

De los 10 aeropuertos con mayor volumen de pasajeros en America Latina, Arajet tendrá presencia en cinco: Ciudad de México, Bogotá, Cancún, Lima, y Medellín. Este grupo movilizó cerca de 100 millones de pasajeros en 2021 y la tendencia indica que esta cifra será superada.

Algunos ejemplos de hubs aéreos en Estados Unidos incluyen el aeropuerto de Atlanta, el Dallas Fort Worth, y el de Los Angeles, que tramita la mayoría de los vuelos que llegan desde Asia hacia ese país.

Tener un hub tiene muchas ventajas para las aerolíneas, ya que:

1- Pueden crecer mucho más allá de los límites de su mercado local

2- Pueden ofrecer muchos destinos

3- Se necesitan menos vuelos para conectar todos los destinos

Al concretarse, y tomando en cuenta el tráfico aéreo de todos nuestros aeropuertos internacionales, la República Dominicana podría alcanzar unos 21-23 millones de pasajeros anuales y se convertiría en unos de los países con mayor volumen en la región en unos años.

La propuesta de valor de Arajet para llegar a servir 7 millones de pasajeros anuales es ofrecer las mejores tarifas de vuelos directos desde y hacia República Dominicana, con buena calidad, buen servicio, buena seguridad, y por supuesto, con precios económicos que van inician desde los 55 dólares de ida a 208 dólares ida y vuelta, todos con impuestos incluidos.

Estas tarifas son las más bajas en toda la historia de la aviación nacional, lo cual guarda todo el sentido del mundo porque el modelo de negocio de Arajet se centra ofertar bajos costos pero con altísimo volumen.

Además, la licencia operativa de Arajet CAE 25 no solo incluye los vuelos chárter internacionales con pasajeros, sino que también admite el transporte de carga, agregándose así un elemento muy atractivo para las empresas que desean mover sus mercancías en el continente.

La cantidad de pasajeros que busca Arajet conllevan retos operativos que requieren un capital humano con experiencia en el manejo exitoso de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, negociar contratos para lograr costos unitarios equivalentes a aerolíneas con volúmenes significativamente mayores, y alcanzar una base de costos comparable con la mejor aerolínea de bajo costo en su clase.

Para tales fines, Arajet contrató en mayo pasado al Sr. Garret Malone, quien tiene como background haber logrado el éxito de Viva Colombia y Sky Airline, ambas aerolíneas de bajo costo.

Garret Malone

En tan solo dos años, Malone estableció con éxito la primera aerolínea de bajo costo de Colombia y alcanzó las ganancias operativas al segundo año.

Con Sky Airline en Chile, el Sr. Malone convirtió a esta aerolínea regular en la primera aerolínea de bajo costo enfocada en clientes en América Latina, con hub en Chile y Perú.

Branding

El primer presidente y CEO de IBM, Thomas Watson, es el autor de una frase de leyenda: “Nada ocurre hasta que no se hace una venta” (Nothing happens until a sale is made).

Mientras tu producto pueda que sea único, los retos de las las ventas y el marketing quizás no. Aquí Arajet se anota un tanto ya que su branding es muy sólido al poseer un mensaje concreto que se nota en sus diversas plataformas.

Como especialista en marketing digital y creador de contenidos, he notado que el copywriting de Arajet en sus redes sociales, los videos, y el discurso del Sr. Víctor Pacheco guarda una similitud que dan cuenta del nivel de profesionalismo y el sentido de pertenencia de la empresa con su marca.

El arte creativo de los post contiene elementos de humor, fuentes de texto que llaman la atención, apelan a la gastronomía de sus destinos y utilizan frases empáticas.

En este sentido, es válido felicitar al VP de Mercadeo y Ventas Alvaro de Oleo, un publicista y mercadólogo con más de 20 años de experiencia en la conceptualización, desarrollo y ejecución de proyectos de diseño, marketing, comunicación, arte, educación y producción.

Este director creativo ha liderado estrategias y campañas de comunicación para marcas nacionales e internacionales, como: Cerveza Presidente, Cervecería Nacional Dominicana, UNICEF, Ron Brugal, Malta Morena, Tiendas La Sirena, Banco Popular Dominicano, ARS HUMANO, Brahma, Leche Rica, Volvo, Renault, Dos Pinos, Claro, TRICOM, Castrol, entre otras.

Alvaro de Oleo y Bakery

De Oleo coordina el trabajo de Bakery Agency, una agencia independiente con oficinas en Texas y Tokio, fundada por el publicista y creativo dominicano Micky Ogando.

Bakery, que abrió sus puertas en República Dominicana mediante una alianza estratégica con la agencia MOM, lidera la gestión de posicionamiento regional, la estrategia de campaña, planificación de innovación, diseño, creación y producción de publicidad y contenido digital de AraJet.

La agencia ha trabajado con marcas de talla mundial como Google. Nike, Smirnoff, Audi, y Bud Light.

Ogando declaró en su momento que “Bakery tiene un equipo que entiende la cultura y la gente real, así como un apetito por tomar riesgos inteligentes, algo necesario en nuestra estrategia de comercialización a medida que enfrentamos el mercado actual”.

Considero que Alvaro y Bakery Agency son dos piezas ideales para una nueva línea aérea como Arajet, ya que combina varias aristas muy valiosas como las ventas, el marketing, la estrategia, y liderar los esfuerzos creativos, y por supuesto la experiencia con marcas locales e internacionales.

Esto es importante resaltarlo porque las ventas y el marketing son los elementos primordial de cualquier negocio. Cuando cuentas con personas con la experiencia de vender y mercadear desde un carro, una cerveza, un lubricante de vehículos, ropa, zapatos, tecnología, y hasta un seguro médico, esto te da una certeza de que llegarás al destino. Por supuesto, apoyado en un servicio y producto de calidad y eficiente.

En los medios se percibe y se siente una energía distinta, como si ya supieran que lograrán sus objetivos. Sus expresiones y alegría son una antelación del futuro vista en el presente.

Razones para el éxito de Arajet

Como dominicano de pura cepa y periodista turístico, considero que Arajet tiene en su haber todas las variables que necesita para posicionarse como la mejor aerolínea nacida en República Dominicana.

Arajet entra el mercado en el mejor momento del turismo dominicano en su historia, en donde nuestro país pertenece al top 5% de recuperación turística post pandemia a nivel mundial.

La línea aérea dominicana tiene el apoyo total del sector público y privado, quienes apuestan a un mayor flujo de turistas y de divisas para el país.

Su visión de convertir a Las Américas como hub aéreo es innovadora y tendrá presencia en los principales aeropuertos de la región.

También, su modelo de negocio de bajo costo es sumamente atractivo y puede competir en el mercado internacional sin mucho esfuerzo.

Además, cuentan con una flotilla de primera línea y obtuvieron el financiamiento de una de las firmas privadas de inversión de activos múltiples más grandes del mundo, Bain Capital, así como por Griffin Global Asset Management, una empresa de gestión de activos alternativos y arrendamiento de aeronaves comerciales.

Considero que el liderazgo de Arajet en su Fundador y CEO, Victor Pacheco, su jefe de operaciones, Garret Malone, su VP de Mercado y Ventas, Alvaro de Oleo, y la gestión creativa de Micky Ogando en Bakry Agency conjugan la visión, la experiencia operacional, y el know-how de marketing, ventas, y creatividad que necesitaba Arajet como línea aérea dominicana de bajo costo.

El timing de Arajet es similar al alineamiento de los planetas y el universo.

Solo me queda decirles: ¡Vamo’ Arriba Arajet!

Por Jairo Mateo Candelier especial para Online Plus

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS