Desde que llegamos a la isla, hace más de dos décadas, nos llamó la atención una costumbre muy particular de los dominicanos.
Sucede que en cuanto comienzan a emitirse las primeras advertencias de tormenta en el país, entre todos los preparativos de previsión para con estos fenómenos atmosféricos, se incluye también el listado de ingredientes para el sancocho.

Es parte de la identidad y sea del estrato social que sea, si viene tormenta, no puede faltar el sancocho en la mesa del dominicano. Pero, de dónde viene esa costumbre. Veamos que pudimos averiguar.
Como publica el portal de la presidencia de la República, sobre este tradicional plato dominicano y de varios países latinoamericanos.
No importa si se suda en el intento, es un plato que vale cada gota.
Aparte de ser delicioso, tiene una historia importante que se remonta a los tiempos de la colonia y forma parte de la identidad de los dominicanos.
Este es el plato en el que en un solo caldero convergen todas esas culturas, desde cuando del continente africano migró hasta Andalucía en las invasiones moriscas, para luego trasladarse a las islas Canarias y finalmente llegar al Caribe en el siglo XVI.
Se popularizó debido a que por ese entonces, los patrones de los esclavos necesitaban que éstos estuvieran bien alimentados para las arduas faenas a los que los sometían. Las cocineras africanas adaptaron los ingredientes a los que podían encontrar en esta parte del mundo, de ahí es que incorporaron el plátano, la yuca y todos los denominados víveres que junto con las diferentes carnes, verduras y condimentos, cocinados en su caldo espeso, crea el tradicional plato que no puede faltar, en la mesa de todo dominicano en un día de tormenta.
Se lo ha relacionarlo con el «ajiaco» taíno, el cocido español, la olla podrida española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés. Sin embargo, la elaboración de caldos es un proceso intuitivo que consiste en echar alimentos en agua y hervirlos.
Hay diferentes tipos de sancocho, los que varían según el gusto o el bolsillo del consumidor e incluye diferentes ingredientes, lo que depende de cada cocinero. Lo que seguro no puede faltarle es el acompañamiento del arroz blanco, con unas lonjas de aguacate y porqué no, de su correspondiente concón.
Culturalmente es tan importante para el dominicano, que desde hace varias décadas, se le han dedicado canciones como «El sancocho prieto», tema popular que ha sido interpretado por diferentes intérpretes, incluido Johnny Ventura.
Es un plato con un alto índice de calorías y grasa, por lo podemos asegurar que un buen y sabroso sancocho sirve para calentar el alma.
Y tú, ¿conocías el origen del tradicional sancocho?
Online Plus









