La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET en su boletín extraordinario de las 11 de la mañana mantiene los avisos y alertas de Fiona, ahora convertido en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Así quedan los avisos y alertas establecidos: «Aviso de Huracán» desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, a «Alerta de Huracán» desde Cabo Francés Viejo a Puerto Plata, así como un «Alerta de Tormenta Tropical» desde Barahona hasta Punta Caucedo.
A las 11:00 a.m. de hoy domingo 18, el centro del huracán Fiona fue localizado cerca de la latitud 17.3 norte y longitud 66.5 oeste, a unos 240 km al sureste de La Isla Saona. Continúa moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.
Los vientos máximos sostenidos del huracán Fiona se fortalecieron a unos 130 kph con ráfagas superiores. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.
La presión central mínima es de 987 mb.
Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 220 km fuera de su centro.
En El Seibo, municipio de Miches, se han reportado derribos de árboles asociados a los vientos de Fiona. Además, bandas nubosas están incursionando de forma gradual a la República Dominicana, provocando algunos aguaceros desde las primeras horas de la mañana, sobre la Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Monte Plata.
Fiona sigue mostrando un amplio y organizado campo nuboso, producto de lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, y tormentas eléctricas, sigue incidiendo sobre las Islas de Sotavento, el este del mar Caribe e Islas Vírgenes.
Extendiéndose cada vez más hacia Puerto Rico, los acumulados de lluvias pueden estar entre 100 y 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en zonas más elevadas, hasta cerca de 400 milímetros.
Debido a los acumulados de lluvias esperados, La ONAMET, agrega en Alerta meteorológica a las provincias: Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Espaillat, mantiene el Aviso meteorológico ante inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra hacia varias provincias.
Esta son: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte. También, mantiene el Alerta meteorológica a las provincias: San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Peravia y Barahona.
Por otro lado, el oleaje seguirá deteriorándose a medida que el sistema se acerque al país, esperándose altura de olas entre 10 a 14 pies con rompientes superiores.
Por lo tanto, los operadores de frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto, tanto en las costas Atlántica como Caribeña. Embarcaciones de mayor calaje, deben tener en cuenta la posición actual y trayectoria futura de Fiona.
Online Plus









