Santo Domingo, R.D. – El desarrollo del nuevo destino turístico Cabo Rojo – Pedernales avanza con pasos firmes hacia su consolidación como uno de los polos turísticos más prometedores del Caribe. El Grupo Puntacana, pionero del turismo sostenible en la República Dominicana, ha sido oficialmente seleccionado como socio minoritario y estratégico del Estado dominicano, a través del Fideicomiso Pro-Pedernales, para liderar el proyecto junto al Gobierno.
La decisión fue tomada luego de un riguroso proceso de licitación nacional e internacional (Proceso Competitivo FID-SE-0001), donde la propuesta del Consorcio Cabo Rojo, encabezado por Grupo Puntacana, fue evaluada como la más sólida en términos técnicos, financieros y de experiencia operativa.
“Esta alianza garantiza la continuidad, sostenibilidad e impacto social de Cabo Rojo. Es un proyecto que transformará la región Sur”, afirmó Sigmund Freund, director ejecutivo del fideicomiso.
Infraestructura ya construida y en funcionamiento en Cabo Rojo
El proyecto ya cuenta con importantes obras en marcha y en operación que constituyen la base del nuevo destino:
Puerto de Cabo Rojo: Inaugurado y operativo, ya ha recibido varios cruceros internacionales, incluyendo el Oasis of the Seas, uno de los más grandes del mundo.
Muelle pesquero: Construido con una inversión de RD$35.9 millones para facilitar la actividad local.
Planta de tratamiento de aguas residuales: Obra gris finalizada, utilizará tecnología de lodos activados.
Subestación eléctrica: Ya construida para alimentar energéticamente el destino.
Acueducto: Garantiza el suministro de agua potable.
Circuito vial: En operación para conectar las distintas áreas del proyecto.
Hoteles: En construcción los primeros tres hoteles y una terminal de cruceros.
Habitaciones modelo: Presentadas como muestra del estándar de calidad que se implementará.
En ejecución y proyectado
Además de lo ya avanzado, el plan contempla:
Aeropuerto internacional (en planificación)
Viviendas para residentes locales
Más de 3,000 habitaciones nuevas distribuidas entre eco-hoteles y resorts todo incluido
Turismo en marcha y enfoque sostenible
Ya se han activado actividades turísticas como excursiones de snorkel, piscinas naturales y acceso a playas. El modelo apuesta por un desarrollo inclusivo y sostenible, con un sistema de gestión ambiental para proteger los ecosistemas y fomentar el turismo responsable.
“Además de los aportes tangibles, el Grupo Puntacana aportará su experiencia en turismo ecológico, visión de largo plazo y compromiso social”, destacó Freund.
Un nuevo capítulo para el Sur
Con la aprobación del consorcio como socio estratégico, se abre la Fase III del proceso, que incluye la negociación y firma de contratos con el Estado. Participaron del anuncio autoridades como José Ignacio Paliza (Presidencia), Jochy Vicente (Hacienda), Eduardo Estrella (Obras Públicas), Paíno Henríquez (Medio Ambiente) y representantes de Economía, APP y el Gestor Fiduciario.
Con la visión y trayectoria del Grupo Puntacana, el proyecto Cabo Rojo – Pedernales se perfila como un modelo de desarrollo turístico sostenible, transformador e inclusivo, que convertirá al sur dominicano en un nuevo imán para la inversión, el empleo y el turismo de clase mundial.
Online Plus










