San Juan – El presidente Luis Abinader encabezó hoy un encuentro con el Consejo del Desarrollo del Plan San Juan y productores agrícolas. Durante el acto, que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Universitario Regional Oeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se firmó el acuerdo público-privado entre la compañía alimenticia PepsiCo, junto a los ministerios de Agricultura, de Industria, Comercio y Mipymes, y el Banco Agrícola.
Con la firma de este acuerdo se busca incrementar la producción de la línea de alimentos de la multinacional y en la que aspiran a duplicar el total de producción local de papa, de 7,200 toneladas a 14,400 para el 2025.
Raymundo Rodríguez, Gerente General de la multinacional PepsiCo para República Dominicana y el Caribe, quien tuvo a cargo la rúbrica de este importante acuerdo, destacó que además, impulsarán el 100% de certificaciones y capacitaciones a los productores de papa en Constanza y San Juan de la Maguana.
Esto lo implementarán bajo los estándares internacionales del Programa de Agricultura Sostenible de PepsiCo, con el propósito de modernizar y fortalecer la producción en los campos dominicanos.
A su vez expresó «Como compañía global y aliado local, en PepsiCo tenemos un compromiso con la prosperidad económica de República Dominicana».
Durante el acto, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aseguró que este acuerdo sentará las bases para duplicar la producción local de papas de la empresa aliada PepsiCo.
Resaltó a su vez, que siendo PepsiCo y sus productos marcas de renombre global, han elegido a la República Dominicana para sembrar y cosechar sus papas, así como empacarlas y distribuirlas hacia otros mercados, como un producto “Hecho en RD”.
«Identificaron a Constanza y San Juan para comenzar con las papas. En el 2021 apenas cosecharon 320 toneladas aquí, en el 2022 cosecharon 1,350 solo en San Juan y para 2025 tienen estipuladas 3,000 toneladas», informó.
De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, expuso que esta iniciativa tiene como finalidad seguir impulsando a la provincia y el plan de desarrollo económico de San Juan, a la vez que contempla la reestructuración de la deuda de los productores a la banca informal y promueve una agricultura de contrato que permitirá al productor planear sus siembras y conocer costos y precios de venta de manera anticipada.
Mas repercusiones de PepsiCo
A través de sus respectivas cuentas de LinkedIn, se hicieron eco José Bagnardi, VP General Manager de PepsiCo para Centroamérica y Caribe manifestando «El equipo acaba de materializar una alianza público-privada sin precedentes. Se trata de una visión compartida entre PepsiCo y el Gobierno de la República Dominicana, impulsada por la total confianza en los agricultores locales como protagonistas clave para el crecimiento y futuro sostenible del país. El plan es integral. Es decir, ¡ganaremos todos y lo haremos de forma positiva!
Por su parte Paula Santilli, CEO de PepsiCo LA también desde la red corporativa LinkedIn, destacó «Esta alianza nos permitirá duplicar la producción en solo 3 años gracias a prácticas agrícolas innovadoras y, sobre todo, sustentables. Esto será posible gracias a la inversión de $30 millones de dólares que anunciamos el año pasado. ¡Felicidades por este nuevo logro, equipo!»









