Fitch Ratings afirmó en ‘AAA(dom)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo, respectivamente, deL Consorcio Energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM). Al mismo tiempo, afirmó la calificación de la emisión de bonos corporativos en ‘AAA(dom)’.
Las calificaciones reflejan la posición de negocio fuerte de CEPM dada su condición de operador exclusivo en la zona de Punta Cana-Bávaro, uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe. También consideran la base diversificada de activos de transmisión y distribución; así como plantas de generación que le dan flexibilidad para generar energía con distintos combustibles.
Las calificaciones contemplan la recuperación de la generación operativa de la compañía en 2021 debido a la actividad turística mayor en su zona de influencia, lo que le ha permitido reducir su apalancamiento a 2.7 veces (x). Incorporan, además, el riesgo de concentración de las ventas en pocos clientes de media tensión, riesgo que es mitigado por su condición de oferente monopólico y por sus relaciones comerciales con sus clientes principales.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Posición de Negocio Fuerte: El contrato de concesión como operador exclusivo con vencimiento en abril de 2032 limita la competencia de terceros en el área de influencia y contribuye a la estabilidad de la generación operativa de CEPM. Su área de concesión abarca la zona de Punta Cana-Bávaro que es uno de los destinos turísticos más importantes del Caribe. Esta exclusividad, le permite operar un sistema eléctrico aislado que no está expuesto al riesgo de cobranza que enfrenta el resto de las generadoras del país que inyectan energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).
Base de Activos Diversificada: CEPM mantiene un portafolio diversificado de activos con un modelo de negocio que incorpora la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. En el negocio de generación tiene una capacidad disponible de 315 megavatios (MW) de los cuales 216 MW corresponden a capacidad instalada propia cuya fuente principal tienen capacidad dual de fuel oil y gas natural y, en menor medida, generación eólica y solar.
La generación a gas está respaldada por un contrato de suministro de gas natural con vencimiento en 2022 y que está en proceso de renegociación. Además, CEPM tienen un contrato por hasta 99 MW de capacidad con la planta termoeléctrica de fuel oil de Sultana del Este. La flexibilidad que le da disponer activos que pueden cubrir su demanda de energía a partir de fuel oil respaldan su operación dado el entorno global de escasez de gas natural.
Recuperación del EBITDA: En 2021 CEPM tuvo un EBITDA de USD57 millones, 79% mayor que el de 2020 (USD32 millones) soportado en la recuperación del sector turístico en Punta Cana dado el levantamiento de las restricciones en la movilidad en varios países. Para 2022, Fitch proyecta un EBITDA cercano a USD78 millones que incorpora incrementos esperados en la demanda de energía por parte de los clientes de tensión media, conformados principalmente por hoteles, hacia niveles cercanos a los de antes de la pandemia.
Concentración de Ingresos: Las calificaciones consideran el riesgo de concentración de las ventas en clientes de tensión media. Los mayores 10 clientes representan aproximadamente 40% de las ventas de energía de CEPM. Este riesgo de concentración se mitiga por su condición de único oferente en su área de influencia y las relaciones comerciales de largo plazo con sus clientes principales con contratos con duraciones entre dos a 20 años. Los precios de venta están indexados al precio del fuel oil y a la inflación estadounidense. Asimismo, CEPM mantiene una base diversificada de clientes de baja tensión, que representa 20% de las ventas de energía.
FCO Estable: Fitch proyecta para el período 2022 a 2024 que el flujo de caja operativo (FCO) se mantendrá relativamente estable en alrededor de USD45 millones anuales, nivel que sería suficiente para cubrir sus inversiones de capital y atender, en parte, el pago de dividendos a sus accionistas.
La agencia proyecta un flujo de fondos libre (FFL) neutral en 2022 y negativo a partir de 2023 debido a la normalización en el pago de dividendos, suspendido durante 2020, y que compensa la mayor generación de caja derivada de la recuperación operativa. En 2021, el FFL fue positivo producto del mantenimiento de medidas de protección de caja como el pago limitado de dividendos y la racionalización de inversiones de capital.
SUPUESTOS CLAVE
Los supuestos clave de Fitch considerados en el caso base de calificación del emisor incluyen:
–crecimiento promedio de ventas de energía (gigavatios hora) entre 2022 y 2024 de 9%;
–a partir de 2023 política agresiva de pago de dividendos;
–inversiones de capital entre 2022 y 2024 por USD21 millones anuales.
LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA
CEPM exhibe una posición de liquidez adecuada, con saldos de caja saludables, generación de FCO fuerte y predecible y un perfil manejable de vencimientos de deuda financiera. A marzo de 2022, la empresa registró saldo de efectivo de USD47 millones, un flujo de caja esperado para 2022 cercano a USD40 millones, lo cual compara favorablemente con el vencimiento de deuda de corto plazo de USD56 millones.
PERFIL DEL EMISOR
CEPM se dedica a la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad y prestación de servicios de telecomunicaciones la zona turística de Punta Cana-Bávaro y Bayahíbe. CEPM opera como un monopolio natural al ser el único proveedor de electricidad en su área de concesión. La posición monopólica de la empresa está sustentada por un contrato de concesión exclusiva de 40 años de duración y la integración vertical de su modelo de negocios. Este contrato fue suscrito en 1992 y expira, con opción de renovación, en 2032.
Online Plus









