Punta Cana, RD.- DP World, líder mundial en soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo, anuncia sus primeras operaciones de exportación en su nuevo centro logístico de carga aérea en Punta Cana, República Dominicana. La nueva instalación, que se anunció a principios de este año, mejora la posición de la República Dominicana como el centro comercial y logístico más grande del Caribe.
El Centro de Carga Aérea de Punta Cana fue creado gracias a un esfuerzo conjunto entre DP World y la Zona Franca de Punta Cana (PCFTZ), una subsidiaria del destacado grupo empresarial dominicano Grupo Puntacana. El centro marca otro hito en la estrategia de crecimiento de DP World para el país, que apunta a posicionar a la República Dominicana como un actor líder en el comercio y la logística global.
El hub cuenta con una terminal de carga aérea, un centro logístico, almacenes, instalaciones de fabricación, una terminal de suministro de combustible, un taller de mantenimiento y reparación de aeronaves y un edificio de servicios generales. Estas adiciones amplían el almacén de exportación, el almacén en tránsito y el almacén de importación existentes. Su integración con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) permite capacidades multimodales aéreas, terrestres y marítimas.
“El inicio de las operaciones iniciales en este avanzado centro logístico de carga aérea amplía significativamente la gama de servicios que podemos ofrecer a nuestra creciente lista de clientes. Este centro está preparado para posicionar a la República Dominicana de manera destacada en el escenario global como un actor clave en la carga aérea para una amplia variedad de productos de toda la región”, dijo Morten Johansen, director de operaciones de DP World Americas.
En su primera etapa operativa, el centro está recibiendo activamente carga por transporte terrestre en todo el país y luego enviándola por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ).
Actualmente, DP World está realizando la transición de sus operaciones a las nuevas instalaciones; A finales de este año, todas las operaciones de entrada y salida de carga aérea estarán centralizadas a través de este centro. Se están debatiendo planes para expandirse a operaciones marítimo-aéreas en varios países de América del Sur, incluidos Perú, Colombia, Ecuador y Chile.
En la actualidad, el 60-70% de la carga se compone de productos perecederos, principalmente frutas y verduras. El centro también maneja una variedad de otros productos básicos, incluida maquinaria, equipos automotrices y mariscos, y se especializa en el envío acelerado de mercancías. Los planes son eventualmente diversificarse hacia los sectores farmacéutico, tecnológico y de comercio electrónico.
Se están llevando a cabo más ampliaciones de capacidad, con el almacén del centro logístico y las instalaciones de fabricación actualmente en construcción y se prevé que estén operativos para la segunda mitad de 2024. El taller de mantenimiento y reparación ha comenzado las obras civiles y tiene un cronograma de dos años para comenzar a operar.
La inversión continua de DP World en la expansión del desarrollo portuario en la República Dominicana le valió recientemente el Premio a la Excelencia de la Industria Portuaria AAPA-CIP 2023. El premio reconoce las importantes contribuciones económicas y sociales de la empresa; el centro actualmente admite hasta 100 empleados de los sectores público y privado; Se espera que un número crezca significativamente a medida que el centro continúe creciendo y expandiéndose.
“Nuestro objetivo es forjar alianzas que impulsen la conectividad nacional y regional. Cuanto mayor sea la conectividad, tanto a través de rutas aéreas como marítimas, más atractivo se vuelve nuestro país como centro de fabricación y logística para empresas en las Américas y más allá”, dijo Johansen.
DP World inició operaciones en República Dominicana en 2003 en sus instalaciones portuarias en la península de Punta Caucedo. El centro logístico de carga aérea será reconocido oficialmente con una ceremonia de inauguración prevista para el primer trimestre del próximo año.
ACERCA DEL MUNDO DP:
El comercio es el elemento vital de la economía global, ya que crea oportunidades y mejora la calidad de vida de las personas en todo el mundo. DP World existe para mejorar el flujo comercial mundial, cambiando lo que es posible para los clientes y las comunidades a las que servimos a nivel mundial.
Con un equipo dedicado, diverso y profesional de más de 103.000 empleados que abarca 75 países en seis continentes, DP World está impulsando el comercio más allá y más rápidamente hacia una cadena de suministro perfecta y preparada para el futuro.
Estamos transformando e integrando rápidamente nuestros negocios (puertos y terminales, servicios marítimos, logística y tecnología) y uniendo nuestra infraestructura global con experiencia local para crear soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo más sólidas y eficientes que pueden cambiar la forma en que comercios mundiales.
Es más, estamos remodelando el futuro invirtiendo en innovación. Desde sistemas de entrega inteligentes hasta apilamiento automatizado de almacenes, estamos a la vanguardia de la tecnología disruptiva, impulsando al sector hacia mejores formas de comerciar, minimizando las interrupciones desde la fábrica hasta la puerta del cliente.
Online Plus









