Santo Domingo.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destacó el compromiso del sistema bancario nacional con la protección del patrimonio de los depositantes, incluyendo después de su fallecimiento, al tiempo que propuso una serie de medidas para facilitar a los herederos legales el acceso seguro y transparente a los fondos.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Junil Fermín, directora Legal de la ABA, informó que existen 123,555 cuentas pertenecientes a clientes fallecidos, lo que representa el 1.31% del total de cuentas bancarias. Estas cuentas agrupan recursos por un total de RD$9,593 millones, equivalentes al 0.36% del total de captaciones del sistema bancario múltiple.
Fermín explicó que los fondos no caducan ni vencen, y pueden ser reclamados por los herederos legítimos en cualquier momento, siempre bajo el cumplimiento de los requerimientos legales y tributarios. Una vez notificada oficialmente la muerte del titular, la cuenta se clasifica como “restringida”, cesando el cobro de cargos o comisiones, y activando protocolos de seguridad adicionales ante el riesgo de fraude.

La directora Legal señaló que, si bien los recursos están disponibles, los costos, requisitos documentales y conflictos entre herederos suelen retrasar o desincentivar el proceso. “En ocasiones, los montos involucrados son percibidos por los herederos como insuficientes para justificar el esfuerzo legal y económico que requiere el proceso de reclamación”, indicó.
Propuestas de solución
- Para agilizar y simplificar la devolución de fondos, la ABA trabaja en una serie de propuestas a ser presentadas a las autoridades competentes:
- Unificación de la documentación requerida, incluyendo la certificación de productos bancarios y el acta de notoriedad.
- Consolidación de una única acta inextensa de estado civil que reúna toda la información del fallecido y sus relacionados.
- Tratamiento especial para cuentas de bajo monto o de clientes de bajos recursos, con miras a simplificar su liberación.
“Desde la ABA entendemos que la pérdida de un ser querido ya es una carga emocional suficiente. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que los procesos de reclamación de cuentas sean más humanos, ágiles y adaptados a la realidad de las familias dominicanas”, expresó Fermín.
Acompañaron a la directora Legal en el encuentro con la prensa los ejecutivos Manuel González, director Técnico; Pamela Castillo, directora de Comunicación y Marketing; Lidia Ureña, gerente senior de Regulación, y Susana Flete, gerente de Prensa y Relaciones Públicas.
Estas propuestas reafirman el rol de la ABA como facilitador de soluciones que equilibren la protección del sistema financiero con el derecho de los ciudadanos a acceder al patrimonio de sus familiares de forma oportuna y justa.
-Online Plus.









