Panamá – Bloomberg y Financial Times han reportado el preocupante aumento de empresas zombie (EZ) y sus potenciales repercusiones en la economía. Según el reporte, el número de EZ hoy es significativamente mayor a los niveles prepandemia. Situación que podría empeorar con el alza de las tasas de interés y las perspectivas de crecimiento sigan empeorando.
Antes de entrar en pánico es importante preguntarse, ¿y qué es una EZ? Son compañías que persistentemente encuentran que sus ganancias operativas apenas pueden pagar el servicio de la deuda. Es decir, tienen que estar consistentemente endeudándose para seguir operado o renegociando los términos y condiciones de su deuda actual. Es una situación complicada ya que no pueden crecer sin financiamiento y no pueden pagar el financiamiento sin crecer.
¿Y cómo empieza el proceso de «zombificación»?
Existen dos factores principales: mala planificación del crecimiento y tasas bajas. Si, leyó bien, crecer, sin la planificación financiera correcta, puede llevar a niveles insostenibles de deuda. Aumentar el capex o el capital de trabajo para aumentar las ventas puede ser financiado por fondos propios o externos. Los fondos propios, idealmente, deberían venir de las utilidades y que el flujo operativo de la empresa pueda financiar su expansión sin necesidad de solicitar un aporte a los accionistas.
Ahora bien, retener utilidades implica reducir los dividendos y sin una estrategia de distribución de dividendos es fácil caer en la trampa de repartir todas las ganancias. El problema, aunque sea común para PyMEs, es que nos deja como única opción financiar los nuevos activos con deuda. (Si los accionistas no quieren reducir sus dividendos mucho menos querrán aportar capital adicional).
La otra manera de zombificar empresas ocurre cuando las tasas son bajas ya que esto reduce el costo de la deuda y hace más atractivo el apalancamiento. Este patrón de aumento en deuda corporativa cuando las tasas son bajas lo vemos más en economías maduras. De acuerdo con las estadísticas del FED, el saldo de la deuda de empresas no financieras en E.E.U.U. está en 50% del PIB.
Por su parte, el BCE reporta que para la zona Euro este ratio es de 82%, pero que en países como Bélgica, Dinamarca y Francia es mayor al 100%. El Financial Times estima que en el Reino Unido, Bélgica, España, Grecia, Portugal e Italia, las EZ controlan más del 40% de todos los activos en esos países.
Este escenario es inclusive más peligroso ya que cuando suben las tasas, como vemos ahora, el impacto en la caja es mayor. De no atenderse a tiempo, acaba en un lento y doloroso camino a la quiebra. Afortunadamente, hay maneras de detectar los síntomas de zombieficación a tiempo. ¿Está interesado en que le ayudemos a elaborar una estrategia de planificación financiera para un crecimiento sostenible? Contacta con Argo Finance Partner
Eric Molino Ferrer. Consultor Financiero. Argo Finance Partner para Online Plus









