Bávaro, R. Dominicana.- El presidente de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE), Ernesto Velóz, aseguró que “la planta hotelera de Punta Cana en su totalidad se encuentra en optimas condiciones y estaríamos listos para comenzar a operar en junio”, “estamos trabajando con los nuevos protocolos post Covid-19 y pensamos tener todo listo para reactivar nuestras propiedades lo más pronto posible”, dijo.

El presidente de la entidad que aglutina unas 40,000 habitaciones hoteleras en el Este de Republica Dominicana, detalló que “la apertura de las propiedades se realizarán escalonadamente y  comenzando con una baja densidad en los primeros meses, que permitirá darnos una idea de cómo comenzaremos a funcionar de la forma más segura, tanto para nuestros huéspedes cómo para nuestros colaboradores”.

Sabemos que desde el gobierno nacional hay un plan de reapertura gradual de la economía en etapas, con apertura primero de los sectores productivos y de primera necesidad, y que el sector turismo y hotelero será uno de los últimos que se tiene contemplado abrir”, “pero nosotros consideramos que el turismo será un gran impulsor de la economía por lo que trataremos que su apertura sea lo antes posible”, “si se realiza cómo se estima, estaremos perdiendo toda la temporada alta de verano, obligándonos a abrir en temporada baja con las consiguientes pérdidas que eso generará, por lo que yo aconsejaría a mis asociados directamente no abrir y esperar hasta el inicio del invierno”, se sinceró Velóz.

Los primeros meses serán de aprendizaje y adecuación, por lo pronto “puedo asegurar que el sector sufrirá un cambio, la hotelería como lo conocíamos ya no existe más y desde ahora debemos estar preparados para lo que viene”, dijo Velóz.

El ejecutivo detalló todo el trabajo que se vienen realizando en los distintos departamentos ejecutivos de los hoteles, con nuevos protocolos, productos de desinfección y material de protección para los colaboradores, circulación, buffets, restaurantes, recepción y todas las aéreas donde hay contacto con los huéspedes. “Aprovecharemos la experiencia que tenemos en otras situaciones que hemos vivido en el pasado, consientes que esta es la prueba más difícil que nos pudo ocurrir en toda nuestra historia”, “también aprovecharemos la experiencia de hoteleras asociadas que están ya funcionando en algunos países de Asía, como China y Singapur, cómo el caso de Meliá que ya tiene abierto 4 de sus 6 hoteles en el gigante asiático y aprovecharemos toda esa experiencia”, contó.

En cuanto a la reacción de los mercados emisores dijo que “vemos por diferentes encuestas y sondeos de opinión que los consumidores y viajeros del mercado norteamericano y canadiense tienen deseos de seguir viajando hacia nuestros destinos”, “serán los primero en reaccionar, por la cercanía y porque ya conocen nuestros destinos”, “estimamos que esos mercados además serán los primeros en abrir sus fronteras, lo que posibilitará el comienzo de vuelos desde y hacia nuestro país”, “vemos a Europa un poco más relegada en la emisión de viajeros al exterior, tanto por la grave situación vivida allí, cómo también por la situación económica que generó esta crisis del Covid-19”. También contamos con el mercado local, que es el que siempre nos ha respondido y es un turista que tenemos que aprovechar en el comienzo de operaciones, con gratuidades y ofertas que atraigan al viajero interno».

Ernesto Velóz, coincidió con otros expertos que esta puede ser una oportunidad de oro para todos los destinos turísticos de República Dominicana y que estamos en una situación de crisis mundial “que nos lleva a que entre todos y unidos, salgamos adelante”, dijo en un Instagram Live transmitido en exclusiva el pasado viernes 1 de mayo, realizado por nuestros Directores, Marcelo Ballester y Betina Rey, desde la cuenta @TheMag_PuntaCana

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios