Bávaro, R. Dominicana.- El sector hotelero del destino Punta Cana vive una de las situaciones más críticas de su historia debido al cierre de fronteras y el pedido de las autoridades de la cuarentena preventiva que se lleva a cabo en el país para tratar de minimizar la circulación del Covid-19. En ese sentido el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (ASOLESTE), Ernesto Velóz, dijo hoy viernes 20 en comunicación directa por este digital que, “los hoteles de la zona están cerrando paulatinamente en cuanto los últimos turistas pueden retornar a sus países de orígenes a través de los diferentes vuelos ferrys que llegan al país”.

“Calculamos que entre este fin de semana y primeros días de la semana que viene estaremos con toda la planta hotelera fuera de operación” y “estamos estudiando dejar abierto sólo un hotel de la zona para dar servicio a los pocos turistas que aún no fueron repatriados”, asegura el ejecutivo.

En este momento estamos cerrando paulatinamente los hoteles del destino, “no sólo por la falta de huéspedes, sino para cumplir con las recomendaciones de los organismos de salud tantos locales como internacionales, que recomiendan la no aglomeración de personas en recintos y espacios comunes”, indicó Veloz.

Por estas horas se están esperando la llegada de los últimos vuelos ferrys autorizados que puedan llevarse a los turistas que aún están varados en el país, “los reglamentos para este tipo de vuelo establece que sólo una aerolínea por país sea la encargada de realizar estos traslados, por lo que esta situación complica más la repatricación”, “pero por la buena disposición del sector, el trabajo coordinado tanto por los operadores, aerolíneas y aeropuertos, se podrá concluir con esta tarea”, dijo.

El presidente de ASOLESTE además pidió que “esta situación sin precedentes nos debe dejar un aprendizaje”, “debemos trabajar unidos con el Gobierno para poder dar una respuesta a todos los colaboradores hoteleros que se quedarán sin empleo en los próximos meses”, “el nuestro es el sector más golpeado cuando se presentan este tipo de casos y debemos enfrentarlos con protocolos y acciones que tengamos consensuadas”, aseguró Veloz recordando la mala temporada vivida también en el segundo semestre de 2019, cuando se dio el caso de la campaña negativa que sufrimos por algunas muertes naturales de turistas de Estados Unidos.

Sector hotelero de Punta Cana

El sector hotelero del destino Punta Cana concentra casi el 65 % del inventario de habitaciones del páis. Con 56 hoteles y resorts posee en la actualidad unas 40,000 habitaciones hoteleras que dan trabajo directos a más de 200,000 personas y otras 300,000 de forma indirecta, aparte de las cuantiosas compras de insumos nacionales al sector agroindustrial por valor de RD$ 5,000 millones, que ahora se paralizará por estas medidas.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios