Huracán María a su paso por el Noroeste de RD. Imagen NOAA NWS National Hurricane Center

Bávaro, R. Dominicana.- El paso del fenómeno María se sintió con toda su fuerza a su paso por el noreste de República Dominicana la madrugada de este jueves, cuando se desplazó a 15 kph y sus vientos alcanzaron un máximos sostenidos 185kph, afectando principalmente las zonas costeras de Punta Cana, Cabeza de Toro, Playa Bávaro, Macao y Uvero Alto.

Si bien la intensidad reportada a su arribo al Este lo colocaba en categoría 2, los vientos huracanados se sintieron durante toda la noche del miércoles y parte de la madrugada de este jueves, provocado destrozos en carteles, techos y derribando una considerable cantidad de árboles en todo el distrito, sin victimas que lamentar.

Servicio eléctrico

Estos árboles además derribaron líneas del tendido eléctrico, dejando a amplios sectores sin suministro hasta esta hora de la mañana. Las zonas que se mantienen sin luz son Los Corales, Cortecito, Av. España, parte de Cocotal, Friusa y gran parte de Veron. La compañía eléctrica CEPM se encontraba la mañana de este jueves trabajando con su personal para restablecer el servicio a sectores afectados.

Comunicación

Por parte de los servicios de telefonía e internet, estos se mantuvieron operativos durante toda la noche. Sólo se reportaron caídas del sistema en varias zonas en la empresa Orange. Claro mantuvo un servicio estable tanto de telefonía residencia, internet  y telefonía móvil.

Vías de acceso

Tanto los caminos internos cómo las autovías del Coral y el Boulevard Turístico del Este se mantienen abiertos y operativos, las autoridades y brigadas del MOPC se encuentran despejando ramas y troncos caídos, principalmente en la carretera que une Veron con La Otra Banda.

Evacuados

Numerosas personas continúan evacuadas por anegamiento de viviendas en la zona de Haití Chiquito (El Cortesito), madres con niños se alojan momentáneamente en la Iglesia Jesus Maestro de esa zona, piden se les provea de agua y alimentos.

Punta Cana y Cap Cana

Gracias a la fortaleza de sus infraestructuras, el suministro de los servicios energía eléctrica, agua y telecomunicaciones en Cap Cana y Complejo Punta Cana se mantuvo estable durante el huracán y se encuentra en funcionamiento en la actualidad. También se reportan numerosos árboles derribados por el paso de María.

Sector hotelero de Playa Bávaro

El presidente de ASOLESTE, Lic. Ernesto Velóz, nos reporta que el sector hotelero no sufrió grandes daños, la infraestructura hotelera es en su mayoría nueva y se comportó muy bien durante estas últimas tormentas, aseguró Veloz. Un equipo de ASOLESTE, MITUR y CESTUR se encuentran realizando limpiezas dentro de las propiedades hoteleras. Algunas inundaciones momentáneas y palapas de playa derribadas. No se reportan grandes daños ni inundaciones en Uvero Alto, la vía de acceso se encuentra operativa.

La marea se mantiene alta y con fuerza de tormenta se recomienda no concurrir a las playas de todo el distrito hasta nuevo aviso. Los turistas se mantienen tranquilos y a resguardo en habitaciones internas y lejos de la playa. Se encuentran en lobbys, áreas comunes, bares y centro de reuniones con personal de asistencia. Ya la mayoría de los hoteles se encuentran dando los servicios normales de comidas, bebidas y actividades de recreación a sus huéspedes.

Aeropuerto Internacional de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana se mantiene operativo, recibiendo el primer vuelo a las 10.30 am. Informan no ha sufrido mayores daños y se mantendrá en operaciones normales.

Las autoridades de la terminal informaron que la programación de los vuelos comerciales se irán normalizando a medida que vayan confirmando las respectivas líneas aéreas.

También indican que mantendrán informados a los viajeros de cancelaciones y/o cambios de vuelos a través de la página web  del aeropuerto http://www.puntacanainternationalairport.com/  y boletines.

Alerta Roja continúa en provincias turísticas

La mañana de este jueves las autoridades del COE mantienen el aviso de alerta roja para las provincias del este y norte del país, incluye las provincia turísticas de La Altagracia (Punta Cana, Bavaro, Bayahibe, Macao y Uvero Alto), Samaná, Nagua y Puerto Plata entre otras.

El COE además informa que hasta el momento registra en todo el territorio nacional 3,713 personas albergadas, 1255 viviendas afectadas, 6,200 desplazados a casa de familiares y amigos, mantiene 70 albergues activos, 15 comunidades incomunicadas y 1 puente afectado.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

5 Comentarios

  1. No estoy totalmente de acuerdo con la noticia. Somos una pareja de españoles que estamos alojados en el Hotel Iberostar Bavaro Suites en Punta Cana y para nada el hotel está funcionando con normalidad, ya que de los dos buffet que tiene, sólo está abierto el principal, los restaurantes a la carta están cerrados, de los bares sólo está abierto uno, las distintas actividades (deportivas, acuáticas, actuaciones…..) no se están llevando a cabo, ya que hasta hace un rato la zona del teatro estaba inundada, la piscina no está en condiciones de ser utilizada, ya que no hay más que árboles caídos y la playa destrozada, incluído el puesto del socorrista. Además decir que en la noche de ayer estuvimos totalmente incomunicados, sin televisión ni internet que hasta las 11 de la mañana de hoy no ha vuelto a funcionar. Sí decir y agradecer a todo el personal del hotel que está trabajando sin parar para recuperar lo perdido y que nuestra estancia sea lo más llevadera posible dentro de las circunstancias. En definitiva, para que todos los que tengáis un viaje próximo y os hospedéis en este hotel para nada está funcionando al 100%, es una gran pena los destrozos en vegetación y materiales que ha ocasionado el huracán María.

    • bueno no quiero ofenderte con mi comentario pero no estoy de acuerdo contigo para nada entiendo que los hoteles tienen que estar preparados para situaciones como esta pero se supone que cuando en un pais pasa un uracan ho un siclon ahy problemas de energia y demas cosas como el agua etc lamento mucho que en tus bacasiones pasara esta situacion pero porlomenos estan vivos eso si es importante .

    • Uffff yo creo que os pasais con los comentarios. Creo que no se esta quejando de la publicacion, solo dice que no esta deacuerdo con lo publicado. Realmente comfirma que no habia comunicaciones y si tu familia esta intentando contactar y no puede es una preocupacion, el resto del mensaje es meramente imformativo. Tu ahora vete a España y que te pase algo parecido aver si luego tus comentarios cambian. Una vez que estas fuera de casa las cosas se ven de otra manera.

    • El tema no es q tengan abierto simplemente un buffet y no haya tv… El problema es a se ha pagado por unos servicios q no se estan prestando… Estar todo un año preparando y ahorrando para un viaje q supuestamente va a ser inmejorable, y luego se convierta en una odisea (y no solo x los servicios q no se prestan)… La desinformacion y la incomunicacion es lo peor. Yesenia Bachá, esperemos q no te pase en ninguna de las vacaciones q te plantees como idilicas.