Mallorca, España.- El presidente y director ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, aseguró que el alquiler turístico o vacacional debe estar planificado, ordenado y regulado, al igual que el resto de oferta alojativa.
Dijo que: “El descontrolado crecimiento de la oferta del alquiler turístico insuficientemente regulado o ilegal es una de las claves de la situación que se está viviendo en muchos destinos y que está derivando en desconfianza y rechazo por parte de los ciudadanos”.
“Como ya he dicho muchas veces, este crecimiento exponencial de las plazas de alquiler turístico es insostenible”, enfatizó Escarrer.
Situación en España
El ejecutivo puntualizó que, “tomando datos de Exceltur, si lo comparamos con la oferta de plaza hoteleras que apenas ha crecido en España en los últimos años, vemos que tan solo en el primer trimestre del año en curso han sido más de 60.000 las plazas incorporadas a la oferta de alquiler vacacional en los principales destinos del país”.
“Se trata de un crecimiento insostenible que afecta de manera directa a la ciudadanía, impactando de manera negativa en el uso de recursos naturales y con un impacto directo en uno de los temas los que se centra el malestar de los residentes en localidades turísticas: el acceso a la vivienda”, dijo Gabriel Escarrer.
Gabriel Escarrer: Un no rotundo a “crecer por crecer”
En España tenemos muchos ejemplos de destinos que, ante las crisis económicas o por una deficiente planificación y ausencia de estrategia a largo plazo, han postergado la calidad para apostar por el volumen, una dinámica seguida también por muchos destinos internacionales y que lleva a la degradación y el agotamiento de estas zonas turísticas, que solemos describir como “destinos maduros”.
Hoy, el sector turístico es mayoritariamente consciente de que no debemos “crecer por crecer”, debemos ir a mejor sin necesariamente ir a más. Hace muchos años que venimos hablando de los aspectos positivos de elevar el posicionamiento de destinos y productos, con una oferta de más calidad que atraiga, por ende, un turismo de mayor rentabilidad social y económica, más respetuoso y con un menor impacto negativo para los destinos, cerró el presidente de Meliá Hotels.
Online Plus