Santo Domingo.- Conscientes del valor estratégico de la gastronomía como elemento diferenciador en la promoción turística, Perú y República Dominicana han iniciado un intercambio de experiencias centrado en posicionar sus cocinas como emblemas nacionales dentro de sus estrategias Marca País.
La visita de una delegación técnica peruana al país caribeño tiene como objetivo principal compartir conocimientos sobre sostenibilidad turística y promoción gastronómica, tomando como base el exitoso modelo peruano. Esta colaboración se enmarca en el Programa Bilateral 2022–2024 de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica entre ambas naciones.
La agenda de la delegación incluye recorridos por comunidades turísticas como Samaná, Espaillat y Puerto Plata, donde se exploran proyectos sostenibles, iniciativas lideradas por mujeres y prácticas de turismo comunitario.
Experiencia culinaria de integración
Uno de los momentos destacados del intercambio fue un almuerzo de cuatro tiempos ofrecido en el restaurante Ajualá, a cargo del chef Saverio Stassi. El menú incluyó platos típicos dominicanos reinterpretados con técnicas modernas, como catibia, guandules con queso y chorizo de conejo, crudo de pescado con batata, mero, barbacoa de chivo y bombones de chocolate orgánico con frutas exóticas.
Las especialistas peruanas Sandra Delgado y María José Rosas elogiaron la propuesta gastronómica dominicana, destacando su autenticidad y similitudes con la cocina peruana, como el uso del queso de hoja.
Turismo gastronómico sostenible
Durante el encuentro, el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes (ADERES), Omar Cepeda, presentó el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico Sostenible, que busca posicionar a República Dominicana como líder regional en turismo culinario. El plan promueve la sostenibilidad, el rescate de la identidad gastronómica y la cooperación público-privada como ejes del desarrollo.
Esta misión peruana es una continuación del proceso de cooperación iniciado con la visita previa de representantes dominicanos a Perú, que incluyó funcionarios de PRODOMINICANA, MEPyD y MITUR.
El proyecto Marca País cuenta con el apoyo de PROMPERÚ, MINCETUR, PRODOMINICANA, APCI y el Viceministerio de Cooperación Internacional del MITUR, y reafirma el compromiso mutuo por avanzar en estrategias turísticas sostenibles y con fuerte anclaje cultural.
-Online Plus.











