spot_img
28.9 C
Punta Cana
domingo 21 julio 2024

HOMEBusinessInversionesBurocracia Cero y el impacto que su logro tendría en la economía. Por: Fermín Acosta

Burocracia Cero y el impacto que su logro tendría en la economía. Por: Fermín Acosta

Cuando una empresa o un gobierno implementa la Burocracia Cero, se liberan recursos financieros y humanos que antes se usaban para realizar tareas administrativas

Fermín Acosta
Fermín Acostahttps://crisfer.com.do/
Fermín Acosta es CEO de Crisfer Inmobiliaria y cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector inmobiliario. Actualmente, se desempeña como asesor de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y es expresidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Formado como licenciado de macroeconomía de la Universidad del Pacífico de Perú.

SOSTENIBILIDAD

Santo Domingo, RD.- Cuando nos referimos al término de Burocracia Cero, hacemos alusión a una estrategia que se basa en la eliminación completa de procesos burocráticos innecesarios en una empresa o en un gobierno.

La idea detrás de la Burocracia Cero es reducir la cantidad de tiempo y recursos que se invierten en trámites y procedimientos administrativos, para obtener una mayor eficiencia y una reducción de costos.

En relación con esto, tal vez te preguntes ¿Cómo la Burocracia Cero impacta en la economía? Pues efectivamente, cuando una empresa o un gobierno implementa la Burocracia Cero, se liberan recursos financieros y humanos que antes se usaban para realizar tareas administrativas.

También, se redireccionan a la innovación y el crecimiento, es decir, estos recursos pueden ser invertidos en la mejora de productos y servicios, así como en la expansión de la empresa o la creación de nuevos empleos.

Además, la Burocracia Cero también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, ya que al reducir el tiempo y la complejidad de los trámites administrativos, se reducen los niveles de estrés y frustración, lo que se traduce en una mayor satisfacción y bienestar para los ciudadanos y los empleados de una empresa.

De igual manera, esta estrategia también puede mejorar la competitividad de las empresas y países mediante la reducción de costos y el aumento de la eficiencia, ya sea ofreciendo productos de mayor calidad a menor precio o atrayendo inversiones extranjeras que mejoren la competitividad de la economía.

A todo esto, es necesario resaltar que implementar la Burocracia Cero requiere un cambio cultural y una fuerte determinación para desafiar las prácticas establecidas y los intereses creados, ya que en muchos casos estos procesos son vistos como una forma de mantener el control y la supervisión.

Además, esta medida no debe ser vista como una solución mágica para todos los problemas, pues en algunos casos los procesos administrativos son necesarios para garantizar la seguridad y la calidad en ciertas actividades y no pueden ser eliminados sin consecuencias negativas.

A modo de conclusión, se puede afirmar que la implementación de la Burocracia Cero ofrece una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas y los países.

No obstante, se debe de tomar en consideración que su aplicación puede enfrentar desafíos importantes. Por lo que, es fundamental valorar tanto las ventajas como las desventajas al contemplar su realización y adoptar una estrategia bien pensada para asegurar su éxito.

Por: Fermín Acosta especial para Online Plus

Fermín Acosta es CEO de Crisfer Inmobiliaria y cuenta con más de 20 años de trayectoria en el sector inmobiliario. Actualmente, se desempeña como asesor de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y es expresidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Formado como licenciado de macroeconomía de la Universidad del Pacífico de Perú.

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


OFERTAS RECURSOS HUMANOS