Santo Domingo, R. Dominicana.- En una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que el crecimiento del PIB se ha dado con una reducción del déficit fiscal en 2021.

Ceara Hatton ofreció informaciones sobre el comportamiento de la economía dominicana en 2021 en un encuentro con la prensa, en el Palacio Nacional, con la participación de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot. 


El ministro de Economía precisó que lo más importante del crecimiento ha sido un esfuerzo de las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de la gente. Informó que el crecimiento de la economía a noviembre interanual fue de 13.1% y a noviembre acumulado era 12.5%. 

Indicó que habiendo transcurrido el 92% del tiempo del año 2021 es muy probable que este crecimiento va a ser superior con mucha seguridad al 12%. Ceara Hatton manifestó que este crecimiento es 3.6% del nivel de actividad económica de 2019. 

El economista e investigador precisó que en 2020 se registró un déficit fiscal que fue de RD$336 mil millones y este año (2021) bajó a RD$159 mil millones. Precisó que se ha reducido el déficit en un 53% en términos de valor y en términos de porcentaje del PIB se cayó de -7.5% que se tuvo en 2019 a una cifra cercana al -3% en el 2021. 

Dijo que se tuvo una expansión muy grande de la actividad económica y sostuvo que el crecimiento implicó un aumento del empleo y el salario mínimo también ha aumentado, las pensiones mínimo a 10 mil, medidas significativas para el crecimiento le llegue a la gente.

El catedrático universitario precisó que las fuentes de demanda de la economía que han empujado ese crecimiento son básicamente la formación bruta de capital o la inversión que explica el 59% del crecimiento acumulado a septiembre de 2021 y las exportaciones. Enfatizó que el consumo que siempre había sido la variable más dinámica explica el 37% del crecimiento económico.

Online Punta Cana Bavaro

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios