Huelva, España.- En un trascendental evento donde se puso en valor la unión histórica cultural de dos continentes en el mundo gastronómico, República Dominicana ha sido escogido país invitado en el primer Congreso Iberoamericano Gastronómico “Binómico”, llevado a cabo del 25 al 27 de octubre en la provincia costera de Huelva, España.

La primera edición de “Binómico”, inició este lunes 25 en la Casa Colón de Huelva bajo el lema “22 cocinas, una identidad”, con la finalidad de poner a Huelva en primer plano en el mundo de la gastronomía, donde participan los viceministros de Turismo Carlos Peguero y Roberto Henríquez, de Cooperación Internacional y Calidad de los Servicios Turísticos, respectivamente.


Al pronunciar un discurso, el viceministro Peguero, en nombre del presidente de la República, Luis Abinader y del ministro David Collado, expresó su satisfacción de que República Dominicana haya sido escogida país invitado, en la actividad que promueve la gastronomía iberoamericana.

“Ser parte de este gran encuentro, nos compromete como país a continuar poniendo en valor nuestro capital cultural, natural e histórico, permitiéndonos impulsar acciones que puedan situar la participación activa del sector agroalimentario y gastronómico de cara al cumplimiento de la agenda 2030, que se traduce en el desarrollo económico, social y medioambiental”, expuso el funcionario.

Peguero, quien es, además, director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, resaltó como importante para el evento, el referente histórico, por ser la isla de La Hispaniola en donde inició todo este proceso de sincronización cultural, que permite hablar de una gastronomía iberoamericana.

“La cocina iberoamericana conjuga colores, olores y sabores, productos recolectados en nuestro continente, perfectamente combinados por nuestros maestros y artesanos culinarios, creando mágicos platos que conquistan a los más exigentes paladares”, indicó.

Destacó asimismo la participación en la actividad de las chefs Tita, Ana Lebrón y María Marte “mujeres que prestigian la dominicanidad y cocina dominicana”.

La chef Marte conquistó a los participantes en su ponencia inaugural “Enalteciendo la Gastronomía Iberoamericana“, en la que expuso una muestra de la identidad gastronómica de Quisqueya, presentando los más populares platos típicos como el sancocho criollo y los productos más tradicionales del país caribeño.

“El gran objetivo de este congreso, no es otro, que demostrar y volver a mostrar al mundo que cuando nos unimos, es bajo una misma identidad, la iberoamericana”, afirmó el director de Binómico, Alberto Paz, durante sus palabras de apertura en el evento.

Al acto inaugural en esta primera edición de “Binómico”, asistieron por el país, los Embajadores de República Dominicana en el país iberoamericano, Juan Bolívar Díaz; Aníbal de Castro, embajador dominicano ante la Organización Mundial de Turismo (OMT); Catherine Peña, cónsul de República Dominicana.

Contó, además, con la presencia de Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, representantes de academias gastronómicas y de asociaciones empresariales de la provincia de Huelva.

Online Punta Cana Bavaro

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios