spot_img
19.9 C
Punta Cana
viernes 29 marzo 2024

HOMEIberostar Hoteles presentará proyecto de sostenibilidad de ecosistemas marinos en República Dominicana

Iberostar Hoteles presentará proyecto de sostenibilidad de ecosistemas marinos en República Dominicana

El proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) busca transformaciones generadas en el turismo y la biodiversidad costera de varias provincias del país, con el trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente

Marcelo Ballester
Marcelo Ballesterhttps://puntacana-bavaro.com
Profesional en comunicación y periodismo turístico. Escritor. Redactor en jefe de Revista Themag. Creador del Newsletter Online Plus. Cocreador de los eventos enogastronómicos Tour Experience Punta Cana. Formo parte del ámbito turístico como empresario con emprendimientos relacionados con el sector desde hace 25 años.

SOSTENIBILIDAD

Bávaro, R. Dominicana.- El próximo martes 26 de octubre será presentado el proyecto «Sostenibilidad  de Ecosistemas Marinos Impulsado por el Sector Turístico en República Dominicana» para 2021-2022,  proyecto de colaboración entre la Agencia Alemana de Desarrollo e Iberostar Hotels & Resorts.

El proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) busca transformaciones generadas en el turismo y la biodiversidad costera de varias provincias del país, con el trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF).

A través de la iniciativa, que tiene como zonas de impacto las provincias costeras de Montecristi y Samaná, se pudo contribuir con la conservación de la biodiversidad en el sector turístico de la República Dominicana, además de avanzar un paso más en el desarrollo sostenible de este sector clave en la economía nacional; también, se logró fortalecer la oferta turística de estas provincias, potencializando la preservación y protección de sus recursos naturales para un modelo de turismo sostenible, inclusivo y con impacto positivo sobre los negocios locales.

El proyecto logró restaurar más de 150 mil metros cuadrados de playa; vincular a más de 70 comercios de Samaná y Montecristi, en acciones para reducir y/o eliminar plásticos de un solo uso en sus comercios, a través de la iniciativa “Mejor Sin Calimete”; y concientizar a más de siete mil 800 personas sobre la protección a los recursos naturales.  Además, facilitar el uso de tecnologías para monitorear la erosión de las playas, especies marinas, ecosistemas costeros, entre otros.

Igual se renovaron varias infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta de tres Parques Nacionales y un Monumento Natural, entre ellas: la Plataforma Ecoturística en Los Caños, Plataforma en la Piscina Natural​ y el Sendero de las Cruces en el Parque Nacional El Morro; el Muelle de Isla Cabra en el Parque Nacional Submarino de Montecristi; la Plataforma Flotante para las Excursiones en Kayak en el Parque Nacional Manglares de Estero Balsa; el Sendero Boca del Diablo a Frontón y el Centro de Visitantes Boca del Diablo, en el Monumento Natural Cabo Samaná..

Otro de los componentes del proyecto fue utilizar el arte como herramienta de cambio y cohesión social, restaurando y pintando 52 embarcaciones con colores y texturas alusivas al pez loro, concientizando a los pescadores de la comunidad de Manzanillo, y logrando que migraran de su trabajo original a preservar los recursos naturales y fomentar las excursiones acuáticas turísticas. También, en las Terreras se levantó un Museo de Estructuras en que resaltan la poesía dominicana, constituyendo un atractivo innovador, y un museo submarino a partir de estructuras para la restauración de corales.

Con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), más de 60 negocios turísticos recibieron orientación para la recuperación ante la COVID-19; y todos los centros y/o tiendas de buceo en Montecristi, y más del 90% en Samaná, fueron internacionalmente certificadas en buenas prácticas de buceo.

También, como parte del proyecto se empleó el uso de drones para el monitoreo de cambios geomorfológicos en playas y el primer monitoreo del Manatí Antillano en Las Terrenas; también se establecieron cinco protocolos para monitoreo de: Mamíferos marinos, Arrecifes de coral, Manglares, Playas arenosas y Praderas Marinas.

Online Punta Cana Bavaro

NOS INTERESA TU OPINIÓN, DÉJANOS TU COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!



OFERTAS RECURSOS HUMANOS