México.- Con gran éxito concluyó el que se esperaba ser el evento que repuntara la Industria de Reuniones de México y Latinoamérica, IBTM Americas 2021. Cerca de 8,000 citas de negocio, alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocio y una derrama económica de más de 70 Millones de pesos fue el resultado de la semana de actividades vinculadas a IBTM Americas en el que participaron más de 2,000 personas. Más de 350 empresas expositoras y co-expositoras, 400 compradores, patrocinadores y medios de comunicación se dieron cita para reencontrarse, reconectarse cara a cara y buscar nuevas oportunidades para desarrollar los negocios.

Durante la inauguración, estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay; Alejandro Ramírez Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Ligia Gonzalez, líder de jóvenes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones; María Teresa Villena Ramírez, Consejera Económico Comercial Oficial Internacional del Perú en México y David Hidalgo, Director de IBTM Americas, quienes tras una emotiva ceremonia dieron el banderazo inaugural y corte de listón del evento. Entre los asistentes también estuvieron secretarios de turismo, presidentes de distintas asociaciones y medios de comunicación.


Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del COMIR, comentó, “nuestra tarea como industria es demostrar que estamos de pie y seguros para realizar eventos con todas las medidas; que podemos volver a tener relaciones humanas y que somos capaces de reconfigurarnos. Hemos migrado a la era digital, pero no por eso dejaremos de reunirnos cara a cara, vemos un futuro prometedor y con una franca recuperación”.

María Teresa Villena Ramírez, representante de Perú, país invitado de IBTM Americas, dio a conocer a los visitantes su oferta en cuanto a congresos, convenciones y viajes de incentivo destacando la enorme experiencia que tiene el destino tras albergar los eventos globales más importantes de la última década, actualmente se encuentra listo para ser un gran anfitrión y ofrecer experiencias únicas.

“La industria de reuniones es una de las actividades que mejor promueve los protocolos de seguridad y recordó a los asistentes que recientemente se anunció que los centros de convenciones y congresos de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de aceptar una capacidad de 1,000 personas en sus aforos”, mencionó, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México.

En estos días de encuentro se realizaron varios eventos como el 1er Congreso Latinoamericano de DMCs. Por otro lado, en el evento de lanzamiento de IBTM Americas, El Event Design Hybrid Conference (EDHC) se presentaron varias conferencias estelares por parte de Allenamenti Speakers Bureau, como las ofrecidas por Salvador Camarena, analista y periodista político, columnista y conductor, o la ponencia ofrecida por el reconocido director técnico de fútbol y medallista olímpico, Luis Fernando Tena.

También se presentó el 3er MPI Foro Internacional Hispano, el Romance Congress encabezado por ABC (Association of Bridal Consultants), la conferencia presentada por la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA) “Fomentando las conexiones locales para asegurar el negocio global” y la ponencia de Gabe Zichermann, emprendedor, autor, mentor de startups y experto en gamificación, “Conectando con la audiencia del futuro: Gamificación, adicción digital y A-Ha!”.

También se llevó a cabo la ponencia “El contenido es Rey en los Eventos Híbridos”, impartida por el gran aliado y patrocinador del evento ENCORE; por su parte, Steven Paganelli, director de Destinos, Hoteles y OTAs, región Américas en TripAdvisor, habló de la “Construcción de lealtad con clientes”.

La conferencia de cierre fue presentada por Allenamenti Speakers Bureau, “Estrategia Contentura” a cargo de Andrés Aguilar, conferencista inspirador, consultor emocional, promotor de la cultura de la paz y la contentura.

“Esta edición de IBTM Americas ha sido muy especial porque involucró un gran reto para todos los que formamos parte de RX y principalmente de todas las marcas y profesionales de la Industria de Reuniones. Los tiempos han sido difíciles y con gusto puedo compartir que se logró el objetivo de generar negocios y apoyar económica y activamente a la reactivación de la industria. Gracias a los asistentes que se sumaron, a los patrocinadores, participantes internacionales que consideran al mercado estratégico de las Américas, a todos aquellos que no quitan el pie del acelerador y siguen apostando por la reactivación de la Industria de Reuniones”.

Sin duda, esta edición de IBTM Americas 2021 ha sido la oportunidad para reencontrarse con amigos y socios. Hemos tenido meses de retos y cambios de por medio, pero un objetivo muy claro, volver a encontrarnos de manera presencial y como todo buen evento, hacer negocios con mucha responsabilidad. Para RX, IBTM Americas se ha convertido no solo en el primer evento de su calendario en Latinoamérica, sino en el evento que representa lo que somos en esta empresa: valientes, creativos, aguerridos, responsables y, desde luego, comprometidos con la reactivación de nuestra industria”, concluyó David Hidalgo, director del show.

IBTM Americas, organizado por RX México (antes Reed Exhibitions), se realizó bajo protocolos y medidas de salud e higiene que la empresa implementó con base en la dirección emergente, la evidencia científica y la orientación de las autoridades nacionales e internacionales relevantes, incluida la OMS, el gobierno de la Ciudad de México, Centro Citibanamex, para ofrecer a todos los participantes un entorno de negocios seguro.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios