Punta Cana, R. Dominicana.- El proceso de vacunación en la provincia La Altagracia prosigue con gran impulso en las últimas semanas, alcanzando al 76.1% de la población vacunada con segunda dosis hasta el pasado 21 de julio, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública dominicana.

Es por esto que desde varios sectores se pide que se cumpla la promesa del presidente Luis Abinader, donde aseguraba que provincia o municipio que supere el 70% de su población inoculada con segunda dosis, sería liberada del toque de queda que aun rige en el país.


La provincia La Altagracia, demarcación donde se encuentran dos de los destinos dominicanos de mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales (Punta Cana y Bayahibe) y que posee una gran oferta gastronómica y de ocio que complementan la actividad turística, espera con ansias las nuevas medidas y protocolos de apertura total anunciadas en sus últimas visitas a la zona, tanto por el presidente Abinader como de la vicepresidenta y cabeza del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

La provincia La Altagracia además colabora para elevar el porcentaje de vacunados en el país, ya que se viene aplicando un exitoso plan de vacunación a todos los colaboradores del sector turismo, muchos de ellos empadronados en otras provincias pero vacunados en esta demarcación. Dando como resultado que en primera dosis se reporte un 104.3% de inoculados.

Las provincias que le siguen en cantidad de vacunados y que podrían conseguir en pocos días el buscado 70% y reapertura total son: Espaillat con 67.4% de primera y 58.5% con segunda dosis. Le sigue otra provincia con vocación turística, Puerto Plata con 65.9% de primera y 54% con segunda dosis.

También llevan buen ritmo de vacunación las provincias de Independencia con 67.5% y 53.2% y San Pedro de Macorís con 70% y 52.3% con segunda dosis.

Tabla completa por provincia

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología RD

Total nacional

A nivel nacional la situación por la pandemia de Covid-19 se viene descomprimiendo a buen ritmo en las últimas 4 semanas, con una disminución de la positividad del 11% de las 5,535 muestras tomadas en total al 24 de julio de este 2021. Además los casos positivos bajaron a 384 diarios y 0 muertes (reporte de 24 hs. del pasado 23/7), de estos positivos están ocupando: un 24% camas normales, un 34% camas UCI (214 de 638 destinadas a USI) y ventiladores en un 27% (144 ocupados de un total de 525 disponibles).

Fuente: Dirección Nacional de Epidemiología RD

Desde el inicio de la pandemia República Dominicana presentó 3,917 fallecimientos en total hasta el 24/7/21, con 376.8 de mortalidad por millón de habitantes, lo que significa un 1.16% de letalidad, uno de los más bajos en la región.

La Altagracia por debajo de media nacional

En lo que respecta a pruebas PCR y casos reportados desde el inicio de la pandemia, La Altagracia se encuentra por debajo de la media nacional con una positividad del 10.65%, con 71,023 muestras procesadas y 11,479 casos positivos. Con 10,880 casos recuperados y 86 defunciones en total, reportando 0 fallecidos en las ultimas 24hs hasta el 24/7/.

Reporte completo hasta 24/7

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios