Punta Cana, R. Dominicana.- Pese a que las zonas turísticas en el país son las que menos casos confirmados de Covid-19 presentan en la actualidad y no fueron incluidos en las nuevas medidas de toque de queda por su baja incidencia en la pandemia, además de ser las regiones que primero acataron las jornadas de vacunación y cuentan con todo el personal y colaboradores vacunados con las dosis completas, el Ministerio de Turismo dominicano (Mitur) endureció las restricciones para la actividad.

Resolución MITUR #DJ-014

El Ministerio de Turismo emitió la resolución #DJ-014, en la que ordena una serie de medidas restrictivas para hoteles, restaurantes, excursiones, complejos turísticos residenciales y para el transporte.

Entre las medidas más importantes que se incluyen la nueva resolución #DJ-014:

  • Los hoteles solo podrán tener un 70 % de su capacidad máxima, una medida que será revisada cada 30 días.
  • Los transportes turísticos solo deben operar al 70 % de su capacidad.
  • Entre el 2 y el 9 de junio, los restaurantes ubicados en complejos turísticos de Punta Cana, Cap Cana, en La Altagracia, y Casa de Campo, en La Romana, deberán cumplir el toque de queda correspondiente para esas demarcaciones y solo deberán tener el 50 % de su capacidad en el recibimiento de clientes.
  • Las excursiones turísticas solo deben permitirse el 60 % de su capacidad, y en ellas no se podrá consumir alcohol.
  • En los ranchos, cabañas y parques acuáticos no deben pasar el 50 % de su capacidad.
  • En el caso particular de Las Terrenas y Cabarete, se permitirá la apertura de bares y restaurantes hasta las 7 pm, pero restringiendo la venta de bebidas alcohólicas desde la 3 pm.
  • A partir del jueves 3 incluido, los hoteles no podrán vender paquetes de day-pass y se prohíbe la realización de cualquier tipo de evento masivo.
  • Los huéspedes de los hoteles nacionales no podrán salir de los mismos en el horario de toque de queda establecido para cada demarcación.
  • Las actividades tanto en piscinas y playas de hoteles no pueden generar aglomeraciones, se prohíbe la música y las hookas. Las actividades en restaurantes de playa deben concluir a las 9 pm.
  • Continua la prohibición de expendio y venta de bebidas alcohólicas tanto en excursiones, paseos y actividades complementarias, así como en las playas públicas del país.
  • Queda prohibido el uso de JetSki, Wave Runner y Banana Boat en las playas y balnearios del territorio nacional, así como acampar y las tiendas de campañas y similares.

David Collado, “El turismo se está llevando de una manera responsable”

El Ministro de Turismo dominicano, David Collado, indicó que la tasa de positividad en los aeropuertos con las pruebas aleatorias, es de 1% aproximadamente y en los hoteles con visitantes que tienen que presentar pruebas en su país, la tasa de positividad no sobrepasa 0.39%. “El turismo se está llevando en RD de una manera responsable y segura”, dijo el funcionario.

Rafael Blanco Tejera, “RD es un país seguro para viajar”

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera, dijo a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, que la recuperación del turismo avanza, y así lo demuestran los hechos.

En mayo se recibieron casi 400 mil turistas no residentes, la mayor cantidad de turistas desde marzo de 2020, además indicó que el control que implementaron las autoridades combinado con el plan de vacunación que lleva alrededor de 5 millones de dosis de vacunas inoculadas, brindan garantías a los visitantes de que República Dominicana es un país seguro para visitar.

Punta Cana Bavaro Online

Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios