Mallorca, España.- Luis Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, asegura que tras 15 meses de una crisis que ha sacudido todo nuestro negocio, podemos hablar por fin de recuperación. Todavía falta bastante para poder dar por ganada la batalla, pero con la proactividad y optimismo que nos caracteriza, estamos apostando por la reapertura del máximo de nuestros hoteles y hoy podemos anunciar que arrancaremos el mes de junio con 76 hoteles abiertos en 15 países.

En total, entre los días 20 de mayo y 5 de junio, abriremos 17 hoteles:

  • Ocho de ellos están en España, donde poder trabajar esta temporada de verano es crucial.
  • Cuatro en Bulgaria.
  • Uno por destino en Dominicana, México, Panamá y Jamaica, con los que completaremos la apertura de todos nuestros hoteles en América.
  • Y finalmente abriremos el Riu Plaza de Dublín.

España: los hoteles RIU esperan que la demanda se reactive con fuerza en breve

Hasta hoy era imperativo mantener un discurso muy prudente. Sabíamos que 2021 no se presentaba como un año fácil para RIU. Esta pandemia nos ha enseñado a dar giros de 180º en cuestión de horas. A adaptarnos, sacar nuestro lado solidario y ser pacientes; esto último personalmente me ha costado mucho. Por eso hoy quiero permitirme mostrar mi alegría, porque lo que compartimos son buenas noticias para todos nosotros y nos merecemos celebrarlas.

Abrir un hotel supone que su plantilla se reincorpora. Cada uno de los empleados regresa al trabajo con sus compañeros, a la ilusión por reencontrarse con los clientes y a retomar al máximo posible su vida cotidiana. Al mismo tiempo hemos tomado la decisión de sacar del ERTE (Expediente Regulación Temporal de Empleo, figura que en España ha servido para aplicar las reducciones de jornada y salario durante la crisis) a la práctica totalidad de los trabajadores de los servicios centrales en España, mientras que aquellos que trabajan expatriados también recuperan su situación anterior saliendo de la figura que aplique en su país. Son muchos meses de esfuerzo y de compromiso por su parte, que queremos reconocer recuperando sus condiciones de trabajo al nivel previo a la crisis.

Buenas perspectivas para los hoteles RIU en Andalucía y en las islas

A día de hoy los números todavía no reflejan la recuperación. Pero, en las últimas semanas se han sumado varias buenas noticias para el sector que nos han permitido hacer previsiones positivas. Con el fin del estado de alarma en España se ha recuperado cierta movilidad entre provincias, algo que para los hoteles de Andalucía es muy importante. También nuestros clientes de Países Bajos pueden empezar a viajar a las Islas Canarias y a Baleares, igual que desde Bélgica, país que también ha retomado operaciones con Málaga. De Reino Unido hemos tenido el semáforo verde para Portugal y quizá en las próximas semanas se puedan sumar también las islas españolas.

Estas noticias son muy importantes para el sector, pero la realidad es que todavía no se han traducido en el volumen de reservas presupuestadas a principios de año. A pesar de eso, hemos querido poner nuestra oferta a disposición de nuestros clientes en previsión de que la demanda se activará con fuerza. Siempre lo digo, y sobre esto no me importa repetirme: junto a mi hermana Carmen Riu, somos una empresa que se caracteriza por la acción. El que venga a vernos, nos encontrará abiertos y trabajando.

América: RIU será la primera cadena española en reabrir todos sus hoteles

En cuanto al largo radio, desde Europa hacia América, todavía tendremos que esperar para que pueda reactivarse. Pero lo que sí está funcionando muy bien es el cliente de Estados Unidos. Nunca han dejado de viajar, pero desde que se aceleró el nivel de vacunación, se ha notado un repunte en las reservas. Gracias a esto y a los fieles mercados locales de los diferentes países, especialmente nuestros queridos huéspedes mexicanos, nos convertiremos en cuestión de días en la primera cadena española en reactivar toda su oferta en América.

Esto son 42 hoteles situados tanto en el Caribe como en el Pacífico: en Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Aruba. Esto supone una excelente noticia, ya que había hoteles que no habían podido reabrir desde su cierre en marzo de 2020. Todos los equipos están emocionados y trabajando duro en la reapertura.

“No descansaremos hasta conseguir reabrir todos los hoteles RIU”

Como contrapeso a las buenas noticias, están aquellos destinos que tienen una situación más complicada. Ya sea porque viven exclusivamente del largo recorrido por carencia de mercado interno y ahora mismo sus mercados emisores tradicionales están paralizados, o por otras dificultades que los empujan hacia abajo en las listas de reactivación de los turoperadores y aerolíneas. Para todos ellos quiero mandar un mensaje de ánimo porque para nosotros el objetivo es reabrir todos los hoteles y no descansaremos hasta conseguirlo.

No vamos a olvidar que la pandemia sigue vigente. Vamos a seguir alerta y listos para actuar ante cualquier eventualidad. Nadie nos puede asegurar que no nos veamos obligados a dar de nuevo pasos atrás. Pero insisto en que la situación de hoy es la mejor que hemos tenido desde que se inició la crisis, por varios motivos. Por un lado, la vacunación se está acelerando tanto en los destinos como en los emisores, y por otro, acumulamos ya una experiencia muy valiosa. Hoy existe un conocimiento científico del virus mucho mayor, todos nosotros estamos más habituados a convivir con él en el trabajo y en nuestra vida y, por último, contamos con los protocolos de seguridad e higiene para nuestros hoteles que en el último año han demostrado ser muy eficaces.

Por todo eso, vamos a dejarnos llevar por el viento a favor y a remar para hacer realidad nuestros proyectos de 2021. Si cambia de dirección, sé que contamos con un equipo profesional muy capaz y comprometido para volver a reaccionar. De nuevo, sigamos cuidándonos y gracias a todos.

Punta Cana Bavaro Online / Por Luis Riu para riu.com/blog

 

VíaBlog Riu
Comunicador, periodista y escritor. Formo parte del ámbito turístico desde los años 90, viendo crecer al destino Punta Cana-Bávaro de forma ininterrumpida. Esto me permitió involucrarme en el sector turismo y empresarial como ningún otro periodista. Desde el lanzamiento de Punta Cana Bavaro Online en 2004 hasta la fecha informando de todo el acontecer del destino y el país con una mirada objetiva e independiente.

No hay comentarios